Ser lector en el festival Celsius 232

Ser lector en el festival Celsius 232

El festival de literatura (y otras frikadas) de fantasía, ciencia ficción y terror Celsius 232 es muy conocido y alabado por autores de dichos géneros, pero también por los lectores. Yo me encuentro en ambas categorías, aunque este año, por ser mi primerita vez, fui únicamente en calidad de lectora (y escritora en formación que toma muchos apuntes). En este artículo voy a contaros qué he aprendido que puede hacer un lector en el festival Celsius 232. O, como yo lo llamo, la fiesta de la cultura. Todo ello sin contaros mi vida en este pasado Celsius, sorry. (Para cotilleos varios sobornadme con galletitas de chocolate).

Ser lector en el festival Celsius 232

Pero, como dijo Jack el Destripador (uy, Ana, ¡qué original que eres!), vamos por partes:

¿Qué es el Celsius?

El Celsius no solo es un festival de literatura de género, también es un espacio para todo tipo de arte que toque esas ramas. Videojuegos, rol, cosplays, esgrima, series, televisión… Todo tipo de expresión artística friki (en el mejor sentido de la palabra) tiene cabida en este encuentro entre creadores y destinatarios.

¿Dónde se celebra?

En una ciudad preciosa como es Avilés, en Asturias (norte de España), así que podéis aprovechar para hacer turismo por la zona. El festival se celebra en los alrededores de la Casa de la Cultura de Avilés, en la Plaza Domingo Acebal. Es un sitio peatonal en el corazón del casco histórico de Avilés. Además, hay algunas charlas que se realizan en el Hotel 40 Nudos que está justo al lado, ni tres minutos se tarda andando.

¿Qué podemos hacer los lectores allí? (Y dónde)

Lo primero que nos encontramos nada más entrar a la plaza son las casetas de la organización, de libros de segunda mano y de librerías y editoriales especializadas. O sea, la oportunidad perfecta para dejarte los cuartos porque, agarraos bien, ¡¡los libros tienen descuento!! Lo normal es encontrarlos con un 10% de descuento, pero por si acaso lo ideal es preguntar en cada stand antes de comprar. Además, en dichas casetas de vez en cuando podréis encontrar a diversos autores firmando sus libros y dispuestos a charlar un ratito con vosotros.

Por otro lado, tenemos el firmódromo oficial, que es una carpa donde los autores que tienen eventos programados firman sus libros después de dichas actividades. Aquí tenéis que tener mucho cuidado porque a veces se forman colas enormes. Y en este punto me veo obligada a destacar el caso de este año con Brandon Sanderson. El hombre estuvo firmando durante tres días (todos menos el primero). Y no se iba del stand hasta que la última persona de la fila (aunque se me den mal las matemáticas os juro que esta era kilométrica) tuviera su libro firmado.

Pero esta no es la carpa más importante, la principal es la carpa de actividades. En esta se realizan la mayoría de las presentaciones de libros y diversas charlas. No es pequeña, pero tampoco es enorme, así que os recomiendo ir con tiempo si queréis coger sitio. Pero debéis tener en cuenta que las presentaciones estándar suelen durar 20 minutos, no más. Como veis, todo sucede a un ritmo vertiginoso. Aunque es necesario que esto sea así porque, si no, no daría tiempo a llevar a cabo toda la programación. Esta la podéis consultar en la app Event Guide. Es la que recomienda el festival para tener un control exhaustivo de las actividades, personas implicadas, su horario y su localización.

Carpa de actividades durante la presentación de Alcatraz (Brandon Sanderson)
Lleno total en la carpa de actividades durante la presentación de Alcatraz (Brandon Sanderson).
Imagen extraída del Twitter oficial del festival Celsius 232.

Esta carpa de actividades está divida en dos secciones: la de las presentaciones y la de las tiendas (libros y cosas frikis como funkos, pósters, etc.). Porque sí, no solo os podréis gastar el sueldo en las casetas de fuera, sino también en las de dentro de la carpa. Además, algunos stands tienen un apartado con los libros de su catálogo escritos por autores que van al Celsius. Es la oportunidad ideal para compraros los libros que luego queréis que os firmen sus escritores. (¡Os recuerdo que tienen descuento!)

Por otro lado tenemos el auditorio dentro de la Casa de la Cultura, justo al lado de la carpa de actividades. Aquí se van a realizar encuentros con autores donde un moderador le hará preguntas y a lo mejor hay ronda de preguntas del público. Te recomiendo que tengas alguna preparada por si acaso. Y no te preocupes si el ponente no habla tu idioma, el festival cuenta con un intérprete de lujo. También se llevan a cabo mesas redondas y charlas con autores y creadores sobre temas concretos: doblaje, videojuegos, literatura juvenil, escribir ciencia ficción hoy… por citar algunas de este año. Y, de nuevo, no es un sitio pequeño, pero si el acto tiene mucha demanda es probable que os quedéis sin asiento, ¡sed previsores e id con tiempo!

Todas estas actividades, además de los cursos de escritura llevados a cabo en el Hotel 40 Nudos, son las que yo pude vivir en persona. Estos últimos también pueden resultar muy interesantes para los lectores porque ver a tus autores favoritos en acción no tiene desperdicio. Pero hubo otras muchas actividades en otros sitios cercanos a las que no fui, como talleres de maquillaje y cosplay, de esgrima para adultos y niños, talleres infantiles… Todo esto hace que sea un festival muy variado y apto para toda la familia y cualquier persona que quiera venir a cotillear.

Apartado Off-Celsius

Además de estar al loro de las actividades expuestas en la programación oficial, también disponéis del apartado Off-Celsius. Allí encontraréis actividades que se realizan en el Celsius, pero cuya organización es ajena al festival. Echadles también un vistazo y tenedlas en cuenta a la hora de planificar vuestro itinerario porque hay eventos Off-Celsius maravillosos.

Aparte de culturizarte…

No hemos de olvidar que estamos en Avilés, ¡el cachopo y la sidra es obligatorio probarlos! (Lo de la sidra solo apto para mayores de 18 años). Que sí, que a mí la sidra no me gustó, porque no me gustan las bebidas alcohólicas, pero la probé, que es lo importante. Además, en esa zona es todo barato y de gran calidad. Creo que ningún día me gasté más de 11€ ni comiendo ni cenando y siempre me quedaba satisfecha (con la panza pa’ reventar, vamos). Y también tenéis un 100 montaditos a un tiro de piedra. Es decir, que si sois de bajo presupuesto como yo, no os preocupéis, podréis sobrevivir sin quedaros pobres.

Eso sí, con los alojamientos lo tendréis más difícil si no los reserváis con tiempo. Pero si no encontráis hoteles ni alquileres cerca, podéis probar en los pueblos de alrededor. Yo me alojé con cuatro compis lectoras y escritoras en un piso alquilado por Booking. Este se encontraba en Lugones, a 25 minutos en coche de Avilés y estuvimos muy bien. Claro que para la próxima vez querré ir con mi pareja y alojarnos en la propia Avilés. Pero vaya, para que veáis que tenéis muchas opciones de comida y alojamiento.

Lo mejor de todo

Pero, sin duda, aparte de los libros, las charlas y la comida, lo mejor son las personas que conforman la maravillosa fauna cultural del Celsius. Poder desvirtualizar a esa bloggera que conociste hace mil años por Twitter; abrazar a tus autores favoritos (si se dejan, claro); y hacer piña con lectores con inquietudes parecidas a las tuyas, no tiene precio.

¿Lo recomiendo?

La respuesta a esta pregunta es, sin lugar a dudas, ¡SÍ!

 

Celsius 232

Por mi parte es una experiencia para repetir porque me ha llenado mucho, creo que le he sacado provecho y me he dejado otras tantas cosas en el tintero. Esto es debido en parte a mi timidez y en parte a que quería dejar algo para futuras ediciones. Aunque, como veis, poco tiempo vais a tener para aburriros porque siempre habrá algo que os interese o alguien con quien tomaros un café.

Y vosotros, ¿lo recomendáis? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Algún otro consejillo que dar a la gente que todavía no ha ido y se lo plantea para próximas ediciones? ¡Dejádmelo todo en los comentarios! Un abrazo enorme y hasta el próximo post. (Si te perdiste el primero, te lo dejo aquí).

Utopía - Ana Calatayud L.

Cosecha del 96, escritora y actriz (empezando en el doblaje) graduada en Educación Primaria con mención en Educación Física que aspira a convertirse en bibliotecaria.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. ¿Que si lo recomiendo? ¿Que si lo recomiendo? Pues claro que lo recomiendo. Madre del amor hermoso. Y como bien has dicho, si se puede en el propio Avilés, mejor que mejor para poder vivir el Celsius night.

  2. ¡Fue una experiencia fantástica! El Festival tiene muchas cosas buenas y una de ellas es la gente. ¡Fue un placer poder desvirtualizarte al fin!

Deja un comentario