5 bandas sonoras de fantasía para leer

5 bandas sonoras de fantasía para leer

Tal como indica el título, hoy os traigo una nueva lista con las 5 mejores bandas sonoras de fantasía… para leer. ¿En qué me baso para hacer esta lista? Teniendo en cuenta que no tengo ni idea de música y que me considero poco cinéfila (a pesar de que me encante el séptimo arte y lo disfrute como nadie)… Sí, esta lista es muy personal y basada sobre todo en la utilidad de estas bandas sonoras para leer libros del mismo género. Y sí, también soy de esos bichos raros que leen (y escriben) con música.

¿Por qué leo con música?

A mucha gente esto les resulta impensable porque necesitan silencio para concentrarse, pero yo que soy «de mente dispersa» (porque no puedo autodiagnosticarme déficit de atención, pero… ejem, sí) no puedo estar a una sola cosa a la vez porque me aburro y me distraigo. Así que necesito al menos otro estímulo más para sentirme con energías y ganas de leer de manera más o menos prolongada. A no ser que sea por la noche, esté KO y mi cerebro no dé para más, ahí sí puedo leer en silencio. Pero prefiero con música, pues la canción adecuada hace que me meta en contexto más rápidamente, me es más fácil reproducir en mi mente el mundo que el autor o autora ha creado y, por supuesto, me siento parte de la historia, empatizo más con los personajes y la trama. En definitiva, con música me creo más las historias de los libros, vivo más.

Por otro lado, para escribir reconozco que, aunque tengo una playlist de Spotify llamada BANDAS SONORAS con más de 1.600 canciones y la mayoría instrumentales, prefiero escribir con canciones con letra. Pero para leer soy cien por cien fiel a las canciones instrumentales. Así que os voy a recomendar bandas sonoras de películas de fantasía para leer libros de fantasía. Y vosotros me diréis, pero Ana, eso está chupado, para leer Harry Potter… la banda sonora de las películas de Harry Potter. ¡Pues no! Voy a ser un poco más original y a recomendaros bandas sonoras de este estilo (películas que tienen libros y viceversa), pero para leer otros libros y voy a argumentar por qué considero que pueden encajar bien, a pesar de tratarse de historias completamente diferentes.

En cuanto a la pregunta del millón, los puestos del 5 al 2 están ahí al mogollón, sin un orden de preferencia, pero el último no, el último es el claro ganador. Dicho esto… ¡Comencemos!

5 bandas sonoras de fantasía para leer

5. Los mundos de Coraline (2009)

Basada en el libro Coraline de Neil Gaiman, esta película dirigida por Henry Selick (Pesadilla antes de Navidad) tiene una banda sonora con personalidad propia, igual que el autor y el tono en el que narra esta peculiar historia. Esto la hace perfecta para disfrutar de libros en la misma línea de terror infantil (y no tan infantil) como El libro del cementerio del mismo autor, Los fantasmas favoritos de Roald Dhal o Cuentos de Edgar Allan Poe. Y sí, ya sé que hay canciones de esta banda sonora que no son instrumentales, pero ¿y qué? ¡Son maravillosas!

Escucha la banda sonora en YouTube.

Los mundos de Coraline y El libro del cementerio

4. Harry Potter y la cámara secreta (2002)

Sí, he dicho que no iba a elegir la banda sonora de la famosa saga de películas para leer los mismos libros de Harry Potter, pero no he dicho nada de elegir esta banda sonora para leer otros libros de fantasía… Y en concreto creo que la banda sonora de la segunda película es muy adecuada para Las Crónicas de Narnia. Sí, para prácticamente cualquiera de los siete libros, aunque más concretamente yo la elegiría para el segundo en orden cronológico, El león, la bruja y el armario. Porque esta novela, al igual que la película de Harry Potter, mantiene un tono distendido (todavía no tan oscuro), pero también tiene sus partes misteriosas y de peligro; en ambas hay animales que hablan (Aragog y los narnianos); y en ambas hay alguien malo (Tom Riddle y la Bruja Blanca) que mediante engaños y embaucaciones consigue que un personaje bueno (Edmund y Ginny) haga cosas malas. Me parecen dos paralelismos buenísimos y dos historias fantásticas, en ambos sentidos de la palabra.

Escucha la banda sonora en Spotify.

Harry Potter y la cámara de los secretos & El león, la bruja y el armario

3. Las crónicas de Narnia. El príncipe Caspian (2008)

Aunque el intento por adaptar la heptalogía de C.S. Lewis no tuviera tanto éxito como la de J. K. Rowling, por mi parte he de quitarme el sombrero ante sus bandas sonoras. Al menos de las dos primeras películas, porque la tercera no la vi ni acabar (lo haré más adelante aunque solo sea por cursiosidad, lo prometo). Casualidad que desde hace algún tiempo me estoy leyendo los libros de esta saga, poco a poco, eso sí. Por lo tanto, siempre tengo a sus personajes, la historia y, por supuesto, su música, muy presentes.

De esta manera coincidió que estaba leyendo un libro de Laura Gallego cuando me dio por ponerme la Banda Sonora de la segunda de las películas de Las Crónicas de Narnia. ¿Y qué pasó? Si ya el libro de la autora valenciana era inmersivo, con esa banda sonora mi abstracción en el libro fue TOTAL. Y el libro en cuestión era… El secreto de Xein, el segundo volumen de la trilogía Guardianes de la Ciudadela. Trilogía que recomiendo encarecidamente tanto si os gusta la autora como si no. A esta historia, sus personajes, el worldbuilding y reflexiones equiparables al mundo actual hay que darle una oportunidad sí o sí. ¿Y por qué esta banda sonora? Tal vez porque ambas historias se sustentan bajo una base de fantasía (lo que las hace estar en la misma sintonía), pero son tan crudas como la vida misma.

Escucha la banda sonora en Spotify.

El príncipe Caspian y El secreto de Xein

2. La canción del mar (2014)

No sé si habéis visto esta película, pero si no es así, tenéis que hacerlo, aunque sea una vez en vuestra vida. Es una historia tierna y nostálgica con una banda sonora mágica. La misma banda sonora que yo me ponía para leer La visita del Selkie de Libertad Delgado. Vale, sí, admito que la originalidad en este caso brilló por su ausencia, porque la película también va de selkies (esos seres mitológicos con forma de foca que cuando se quitan la piel se convierten en humanos). ¡¡Pero es que le pegaba taaanto!! Ambas son historias basadas en la misma mitología y cuya acción sucede en localizaciones parecidas (lugares aislados cerca del mar), con el mismo tono nostálgico de misterio y con esos tintes de amor/amistad/familia que hacen que se te ablande el corazón. En serio, hacedme caso, leed este libro con esta banda sonora de fondo y me daréis la razón.

Escucha la banda sonora en Spotify.

La canción del mar y La visita del Selkie

1. Stardust (2007)

¿Qué creíais? ¿Que solo iba a mencionar a Neil Gaiman una vez? Ja, ja, ja, ja… ilusos.

Si hay una banda sonora comodín para leer libros de fantasía es esta, que mezcla la magia en estado puro, la epicidad, la aventura, los tintes oscuros y los románticos. Con esta mezcla os sirve para leer todos los subgéneros de la fantasía. Pero sí, no os preocupéis, que me voy a mojar y a recomendaros un libro concreto para leer con esta maravillosa música de fondo. El libro en concreto es El poder de la luz, el último libro de la trilogía Fairy Oak de Elisabetta Gnone. ¿Por qué? En primer lugar porque esta trilogía (que más adelante se convirtió en heptalogía con cuatro libros complementarios) fue la que hizo que me enamorara de la literatura de género fantástico. Así que no he podido evitar mezclar mi saga favorita con mi autor favorito. Pero, aparte de eso, es porque en el último libro de esta trilogía la magia, los misterios y la acción se elevan hasta equipararlos a los deseos y el corazón de sus personajes; tal como ocurre en la historia de Gaiman, llevada a la gran pantalla bajo la dirección de Matthew Vaughn.

Escucha la banda sonora en Spotify.

Stardust y El poder de la luz

Y yo creo que ya estaría. Evidentemente, hay otras muchas bandas sonoras y libros que pegan a las mil maravillas (véase la banda sonora de El laberinto del fauno). De hecho, hay bandas sonoras que no son de películas fantásticas, pero que se adaptan a muchas novelas de fantasía, como Orgullo & Prejuicio y Por siempre jamás, con las que también leo mucho. Pero en este post solo podía elegir 5 bandas sonoras y la verdad es que estoy muy satisfecha con el resultado. ¡Espero que os sirvan estas 5 bandas sonoras de fantasía para leer!

Y vosotros, ¿leéis con música de fondo?

¿Cuáles son vuestras bandas sonoras favoritas para leer (fantasía o cualquier otro género)?

Utopía - Ana Calatayud L.

Cosecha del 96, escritora y actriz (empezando en el doblaje) graduada en Educación Primaria con mención en Educación Física que aspira a convertirse en bibliotecaria.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. ¡Hola! Me parece un contenido muy interesante. Cuando me muevo en transporte público suelo escuchar música al mismo tiempo que leo, y cuando escribo, siempre tengo música de fondo. De hecho, tengo una lista de reproducción de Spotify llamanda “Música para escribir (viniéndose muy arriba)”. ¡Saludos!

    1. ¡Hola, Yersey! No sabes cómo me alegra que te haya gustado el post. ¡Qué bien encontrar a otra persona que lea y escriba con música de fondo! Y, por supuesto, tienes que pasarme el enlace a esa playlist. ^^ ¡Un abrazo!

Deja un comentario