En este momento estás viendo 5 libros para todas las edades por el Día del Libro

5 libros para todas las edades por el Día del Libro

Si hay una fecha especial para todos los amantes de la literatura, es el Día del Libro. Este se celebra el 23 de abril, porque ese día de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Este hecho está cogido con pinzas porque no usaban el mismo calendario, pero para eso están las licencias poéticas. 😉 Desde este día hasta junio (más o menos) se realizan diversas ferias del libro, lanzamientos de novelas, ofertas especiales, charlas, entrevistas… Y yo, aparte de ofrecerte el envío de mis libros dedicados a tu casa —si resides en España— (mándame un correo con el título del libro —o libros— que te interesa y tu dirección), te voy a recomendar 5 libros para todas las edades por el Día del Libro.

 

Recomendaciones de libros para todas las edades

LIBROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL DÍA DEL LIBRO

LIBRO INFANTIL

Cuentos cortos para lavarse los dientes, de Abel Amutxategi e ilustrado por Antonio Navas.

Cuentos cortos para lavarse los dientes (Abel Amutxategi y Navas))

Esta antología se compone de cuentos con una duración de dos minutos con la idea de que sirvan de cronómetro para que, mientras los escuchan, los niños se laven los dientes. Me parece una iniciativa maravillosa, divertida, práctica y original. Además, las ilustraciones siempre son un plus.

Según la editorial RBA, este libro es ideal a partir de seis años. Si quieres saber más sobre el proyecto, descubrir los cuentos e incluso escucharlos, aquí te dejo la web de la iniciativa y la del autor.

 

LIBRO MIDDLE GRADE

El zoo petrificado (Los diarios de Cereza #1), de Joris Chamblain e ilustrado por Aurélie Neyret.

Los diarios de Cereza 1 - El zoo petrificado

Como siempre digo, los libros no tienen edad límite para leerse, y es que sería una pena que solo los niños de nueve años pudieran disfrutar de la hexalogía de novelas gráficas Los diarios de Cereza.

Pero no te voy a contar de qué va. Vas a leer un fragmento del comienzo del primer tomo, El zoo petrificado. Porque ¿quién mejor que el propio libro para contarte qué vas a encontrar en su interior?

—¡Buenos días, señora Jardines!

—¡Buenos días, Cereza «de los Bosques»!

Yo quiero mucho a la señora Jardines. Cuando sea mayor, seré escritora como ella. La gente cree que está un poco loca, porque siempre se viste de forma extraña. Pero yo sé por qué lo hace: ella se mete «en la piel» de su personaje, como me dice. Parece ser que es muy importante en su proceso de escritura. Fue ella quien me enseñó a «observar» a la gente. A intentar adivinar lo que se esconde detrás de las apariencias. O al menos a percibir lo que las personas quieren expresar. Y hoy es mi turno de «observar» a alguien…

En cada tomo Cereza observa e investiga a una persona, alguien que guarda un secreto muy emotivo. Y así hasta que en el quinto tomo descubrimos cuál es el secreto de la propia Cereza. Confieso que siempre he llorado con las últimas veinte páginas de setenta que componen cada tomo (menos el sexto, que es una especie de epílogo), a excepción del quinto, donde estuve llorando las últimas cuarenta (ofú, qué incómodo leer así).

Pero lo que de verdad hace que estos libros sean para todas las edades es que no solo tenemos el punto de vista de Cereza, una niña, sino también de su madre, de su vecina (una señora un poco más mayor), las personas a las que investiga… De manera que cualquiera podrá verse identificado y, además, dispondrá de un puente con el que llegar al corazón del resto de generaciones.

Por no hablar de la hermosura de edición de la que puede presumir. Descubre cómo es el diseño interior de estas novelas gráficas aquí.

 

LIBRO JUVENIL

La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego con ilustraciones en el interior de Laura Wächter.

Libro juvenil para el día del libro: La Emperatriz de los Etéreos (Laura Gallego)

Es el libro más metafórico de Laura Gallego. Narra el viaje de Bipa hacia el palacio de la Emperatriz de los Etéreos en busca de su amigo Aer con el objetivo de llevarlo de vuelta a las cuevas, su hogar. Esta aventura te llevará por las sendas de la vida y las emociones, las cuales aprenderás a aceptar y a convivir con ellas de la mejor manera posible.

Para amenizar el viaje, Bipa contará con la ayuda de personajes inolvidables, peligros a montones y diálogos maravillosos. No en vano, es un libro que acabó con 50 post-its tras leerlo. Y créeme, para tener solo 320 páginas, son un montón. Es de esos libros que hay que leer a diferentes edades para extraer todos los significados que se ocultan entre líneas.

 

LIBROS ADULTOS PARA EL DÍA DEL LIBRO

LIBRO NEW ADULT

Blanco, rojo y sangre azul, de Casey McQuiston.

Libro New Adult para el día del libro: Rojo, blanco y sangre azul (Casey McQuiston)

A pesar de sus 500 páginas, este libro me duró 5 días. Y, de nuevo, estamos ante una historia que me hizo llorar (mucho). Igual coincidió que el día que lo terminé fue muy intenso o estaba sensible, pero el caso es que me tiré muuuchas páginas entre lágrimas y mocos. Y en parte por eso te recomiendo este New Adult romántico con protagonistas y otros personajes del colectivo LGBTQ+.

En él encontrarás mucho cliché (enemies to lovers, entre otros), palabrotas y sexo. Eso era justo lo que necesitaba cuando lo leí. También hay mucha política, camadería y valores. Sin olvidar la pluma ágil de la autora, la empatización (¿existe esta palabra?) con sus personajes y bastante salseo. Es cierto que hay un par de cositas que me rechinaron o no me llegaron a convencer,  pero en general recomiendo muchísimo esta historia. Aunque al igual que en las películas de acción de Hollywood haya habido momentos en los que me dije ni de coña pasaría esto en la vida real, pero eso es parte de su encanto. ✨

 

LIBRO ADULTO

El laberinto del fauno, escrito por Cornelia Funke.

Libro adulto para el día del libro: El laberinto del fauno (Cornelia Funke y Guillermo del Toro)

Aunque se recomiende a partir de nueve años, dado el contexto histórico, el trasfondo que tiene y alguna escena violenta, yo lo recomiendo más como novela adulta que como novela juvenil. Pero reconozco que su impresionante edición (descúbrela aquí) y la dulce, viva y onírica pluma de la autora hacen que lo recomiende a absolutamente todo el mundo, porque lo vas a gozar tengas catorce años o cuarenta. Pero, vamos a lo importante, ¿de qué trata esta novela histórica de fantasía oscura?

Se ambienta en el norte de España en el año 1944, en plena posguerra. La protagonista, Ofelia, tiene 11 años y acaba de mudarse con su madre, embarazada, a un molino para vivir con su nuevo padrastro, capitán de la Policía Armada. Este estará en constante lucha contra los maquis, la guerrilla republicana que se refugia en las montañas que lindan con el molino. Lo que él no sospecha es que hay miembros de la resistencia infiltrados en su entorno, como su ama de llaves y el médico del lugar (dos personajes que amo con toda mi alma).

En este contexto, Ofelia conocerá a un fauno que le revelará que la estaba esperando desde hace cientos de años, que en realidad es la princesa del mundo subterráneo y que para volver a su hogar deberá superar tres pruebas. Y son estas pruebas el hilo conductor de la historia, las que harán que Ofelia sufra, se conozca mejor a sí misma y luche por la libertad (como tantos otros personajes de la novela).

Por si aún había alguna duda: sí, es la versión novelada de la película original de Guillermo del Toro. De hecho, la autora de Corazón de tinta se ha basado escena por escena en la película. Además, ha añadido alguna leyenda extra que hace que la novela sea todavía más completa que la película para crear esta obra maestra. Lástima que los libros no incorporen banda sonora…

 

RECOMENDACIÓN EXTRA PARA EL DÍA DEL LIBRO

LIBRO YOUNG ADULT

El legado del bardo, de Ana Calatayud (una servidora).

Novela de fantasía juvenil "El legado del bardo"

Es una historia de fantasía ambientada 100 años después de una guerra (¿casualidad teniendo en cuenta que El laberinto del fauno es de mis películas y libros favoritos?) donde la naturaleza, la música, la tolerancia, el perdón y el sentimiento de unidad tienen un papel protagonista. Pero voy a dejar que sean algunas reseñas que los lectores han publicado en Goodreads las que hablen por mí. 😉

Me ha gustado la originalidad de la autora en ciertos aspectos del libro porque, aun hablando de criaturas mundialmente conocidas como son los dragones y faunos (entre otras), ha conseguido darles un enfoque nuevo y distinto, consiguiendo sorprenderme. (Silvia Carvia)

 

En “El legado del bardo” tenemos una bonita historia de fantasía ligera, perfecta para aquellos que prefieran la fantasía del viaje de los aventureros a la fantasía de batallas. Una historia con un tono más bien juvenil que le aporta una mayor frescura, y que además transmite un precioso mensaje acerca del poder de la música y la fuerza de las palabras. Una historia que nos demuestra que la solución para derrotar al enemigo no siempre pasa por una lucha a muerte en el campo de batalla. (Rifelaura)

 

[…] quiero destacar que el estilo empleado por la autora es muy evocador. Ha sido maravilloso que en muchas escenas una sonrisa haya acudido a mis labios, o me haya emocionado.
He disfrutado mucho de la lectura. (Héctor Martin Ardanaz)

¡Y hasta aquí mis recomendaciones de libros para todas las edades por el Día del Libro! Y tú, ¿qué lecturas me recomiendas para celebrar esta fecha tan especial?


Este artículo y el mantenimiento de la página web son posibles gracias a mis mecenas,

la música Aída Ruescas y el lector Carlos Paredes.

Si tú también quieres apoyar mi contenido, aparte de leerme, comentar y compartir,

puedes hacerte mecenas en Patreon y Ko-Fi.

Y, si eres escritor o escritora, también puedes contratar mis servicios de redacción de sinopsis,

informe de lectura y elaboración de propuesta editorial y CV literario.

Utopía - Ana Calatayud L.

Cosecha del 96, escritora de fantasía y romántica. Actriz (empezando en el doblaje) y graduada en Educación Primaria. Ayudo a autores a pulir su historia y presentarla de manera atractiva a las editoriales.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Marieta

    ¡Muy buenas recomendaciones! La verdad es que me han gustado mucho ^^. De hecho, he leído algunas y todo (pocas veces me pasa). De todos los que has mencionado yo recomiendo mucho La emperatriz de los etéreos, Los diarios de Cereza y El legado del bardo. Espero que tus recomendaciones hayan ayudado a muchas personas a escoger su próxima lectura.

    ¡Un abrazo, felices lecturas y hasta la próxima!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    1. ¡Qué bien que estas recomendaciones hayan sido de tu agrado! Y qué maravilla que coincidamos en varios de ellos, ¡mil gracias por recomendar «El legado del bardo»! Y ojalá que sí le haya servido de ayuda a alguien. ❤
      Que tengas muy felices lecturas ✨

Deja una respuesta

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.