Libros juveniles de fantasía que cambiaron mi vida

Libros juveniles de fantasía que cambiaron mi vida

Hace mucho que no actualizo el blog porque las últimas correcciones del #ProyectoAKA me han traído de cabeza, literalmente, el estrés ha pasado factura física. Aun así, he sacado tiempo para reflexionar y planificar cosas para mejorar la web que iré poniendo en práctica poco a poco. Y, para empezar, he pensado que podía traeros un artículo especial. No es el mejor ni os va a solucionar la vida, pero sí es muy personal y mágico. Hoy os traigo los libros juveniles de fantasía que cambiaron mi vida.

Libros juveniles de fantasía que cambiaron mi vida

LIBROS JUVENILES DE FANTASÍA QUE CAMBIARON MI VIDA

Libros juveniles de fantasía que cambiaron mi vida Fairy Oak, de Elisabetta Gnone

Fairy Oak (Elisabetta Gnone)

De esta trilogía ya os hablé en este artículo y os conté brevemente qué podéis encontrar en ella, pero no mi por qué. Siempre recomiendo estos libros porque fueron los primeros que me engancharon a la literatura fantástica. Con ellos descubrí qué era enamorarse de unos personajes, sumergirte en una historia hasta el punto de olvidarte de comer y que un mismo libro puede ser sinónimo de ocio, aprendizaje, diversión y llanto.

Libros juveniles de fantasía que cambiaron mi vida: Finis Mundi, de Laura Gallego

Finis Mundi (Laura Gallego)

Con este libro de la autora española de fantasía juvenil por antonomasia me pasó algo parecido a lo de «Fairy Oak». Pero esta vez de un modo distinto. También me divertí, lloré, aprendí y amé, pero en un contexto diferente, pues aquí la fantasía es mucho más sutil, apenas unas cuantas pinceladas y piezas clave. Esta novela mezcla elementos históricos con otros fantásticos y creo que fue esa simbiosis la que me descubrió que podía haber magia en mi día a día. Que yo podía vivir aventuras como las de Michel o Mattius si, como ellos, defendía mis creencias y no me rendía durante el camino. Sin duda, fue el libro que terminó de engancharme a la lectura. Por eso siempre digo que es mi libro favorito. Sin él yo no estaría escribiendo esto, ni tendría un canal de YouTube donde hablo de libros y, muy probablemente, ni siquiera sería escritora.

Libro de fantasía juvenil: El libro del cementerio, de Neil Gaiman

El libro del cementerio (Neil Gaiman)

Este fue el libro que me descubrió el maravilloso mundo de los retellings. Esas novelas que reinventan las historias clásicas, que las adaptan a nuestro tiempo y te hacen revivir la esencia de esas historias originales con un punto, valga la redundancia, de originalidad. De hecho, despistada de mí, no me di cuenta de que este libro era un retelling de «El libro de la selva» hasta que el autor lo dijo al final del libro. ¿Cómo no caí antes? En «El libro del cementerio» el niño humano, en lugar de criarse en la selva con los animales, lo hace en un cementerio con los fantasmas. Además, mezcla algunos elementos fantásticos más y un pelín de thriller. Eso, combinado con la maravillosa pluma de Neil Gaiman, sus personajes irresistibles (tú también amas a Silas y firmarías una petición para que Gaiman hiciese un libro contando su historia, no mientas) y sus reflexiones sobre la vida y la muerte, hacen que este libro sea una joya imprescindible. Además, hay versiones con ilustraciones y hasta una novela gráfica, ¡formatos para todos los gustos! El caso, que este libro afianzó a Neil Gaiman como mi autor favorito. Ya está. Ya lo he dicho. Las quejas y reclamaciones de mi obsesión por el autor deben ir dirigidas a este libro.

Libro de fantasía juvenil El Rithmatista de Brandon Sanderson

El Rithmatista (Brandon Sanderson)

Este libro es especial por muchísimas cosas como, por ejemplo, que fuera el primer libro que leí del autor. También fue el primer libro que leímos mi pareja y yo al mismo ritmo y lo fuimos comentando. Además, me enseñó que se pueden elaborar sistemas de magia con elementos tan comunes como tizas y figuras geométricas. Ah, sí, también me enseñó lo que es el odio de verdad. Juro por Dumbledore que yo a Brandon Sanderson no le perdono hasta que no continúe esta historia porque… Emm… ¿Hola? ¿A qué vino ese plot-twist + cliffhanger del final? ¿Estaba planeado desde el principio o fue pura maldad del autor para hacernos sufrir a los lectores? En cualquier caso, se trata de un libro que me mantuvo pegada a sus páginas todo el tiempo y que incluye uno de mis personajes femeninos favoritos, Melody, y me abrió la puerta a todo el mundo Branderson que voy descubriendo y ampliando poco a poco.

Libros juveniles de fantasía La pirámide roja, de Rick Riordan

La pirámide roja (Rick Riordan)

De nuevo, este libro es especial por ser el primero que leo de uno de los mejores autores de fantasía actuales a nivel internacional, Rick Riordan. Poder formar parte de ese fandom la verdad es que me quitó un peso de encima porque ya no necesitaba imaginarme de qué hablaban, ahora lo sé de primera mano. Pero no solo eso, este libro es una novela coral narrada en primera persona que rompe la cuarta pared, ¡una maravilla, vaya! Si a esto le sumamos que es tronchante, que mezcla mi mitología favorita (la egipcia) con aventuras y unos temas muy humanos que van directos al corazón como la pérdida, el amor fraternal, la envidia, la autoestima y el destino… Tenemos como resultado un libro que, dos años después de haberlo leído, sigue tan candente en mi corazón como el primer día que me sumergí entre sus páginas. Un claro ejemplo de lo que me gustaría conseguir transmitir a los lectores con mis libros. Un libro que para mí es una inspiración.

¡Ahora es tu turno! Cuéntame, ¿qué libros juveniles (de fantasía o no) cambiaron tu vida?

Utopía - Ana Calatayud L.

Cosecha del 96, escritora y actriz (empezando en el doblaje) graduada en Educación Primaria con mención en Educación Física que aspira a convertirse en bibliotecaria.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Marieta Lalu

    ¡Hola!

    Ay, de todos los libros que has mencionado los únicos que he leído son los de Fairy Oak (que me encantaron y disfruté mucho de su lectura). Bueno, también he leído algun libro de Laura Gallego, pero no el de Finis Mundi. Así que a ver si me pongo con los otros que has mencionado, hehe.

    ¡Un abrazo y hasta la próxima!
    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    1. ¡Hola, Marieta!
      Ayyy, Fairy Oak es que es muy especial ^^
      Y sí, por favor, tienes que decirme qué te parecen y ojalá te gusten tanto como a mí 💖
      Un abrazo y felices lecturas :3

Deja una respuesta