10 libros para leer durante la cuarentena

La primera versión de este post se publicó el 17 de marzo de 2020. La última actualización corresponde al 10 de febrero de 2021 para adecuarse a la nueva realidad, así como incluir algunas recomendaciones extra.

Estamos viviendo tiempos difíciles. Si el año pasado todos nos vimos obligados a confinarnos, hoy en día sigue habiendo mucha gente en esa situación. Aunque la cuarentena ya no nos pille de nuevas, sigue siendo algo muy difícil gestionar por la gran cantidad de emociones que nos abordan estos días. Hay miedo, incertidumbre, soledad, agobio, ansiedad… Por eso hay muchas personas que, aunque deban estar recluidas en su habitación o en su casa para evitar contagiarse o contagiar, no pueden pasar el tiempo leyendo o practicando cualquier otro hobby, porque no son capaces de concentrarse. Pero, si este no es tu caso y lo que necesitas es precisamente tener tu mente ocupada, estás de suerte, porque te traigo 10 libros para leer durante la cuarentena. Más alguna recomendación de propina extraída de los libros que yo leí durante la primera cuarentena general. 10 libros para leer durante la cuarentena

10 LIBROS PARA LEER DURANTE LA CUARENTENA

1. Fairy Oak (Elisabetta Gnone)

Vamos a empezar con una historia que sea bella tanto en su continente como en su contenido, ideal para evadirnos de las malas noticias. Esta trilogía (a la que luego se le sumaron 5 libros más) de fantasía middle grade te transportará a un mundo lleno de naturaleza, a un pueblo pequeñito donde conviven al mismo tiempo sinmagia, los brujos de la luz y los brujos de la oscuridad. Además, las hadas, que son pequeños seres luminosos, serán las niñeras de los pequeños del pueblo. Juntos deberán enfrentarse al Terrible 21, una fuerza del mal que intenta que la oscuridad reine sobre la luz. Una aventura en la búsqueda del equilibrio donde reiremos, lloraremos y nos enamoraremos de sus entrañables y pintorescos personajes.

2. La leyenda del Rey Errante (Laura Gallego)

Con este libro volveremos a viajar, pero no tan lejos. Prepárate para transportarte al desierto y conocer una serie de reinos beduinos imaginarios que parecen casi reales. En esta historia nos sumergiremos en las faltas y miserias humanas e intentaremos salir a flote a través de la poesía y las buenas acciones. Sin duda, fue un libro que tomó un camino que yo no esperaba y que me sorprendió gratamente. El primero en toda mi vida que me dejó en vela de madrugada hasta terminarlo.

3. Siempre hay un mañana (Nora Roberts)

Ahora dejamos reposar los libros de fantasía juvenil para leer novela romántica contemporánea adulta. Es la primera parte de la trilogía Hotel Boonsboro, aunque yo solo he leído este libro y la trama principal queda bastante cerrada. En este libro reinan las segundas oportunidades, los pequeños toques cómicos aportados por los hijos gemelos de la protagonista, el amor por los libros, un extraño pero hermoso fenómeno paranormal y las personalidades tan dispares pero complementarias de los personajes principales y secundarios. Sin duda, estamos ante una historia tierna y reconfortante, con sus pequeñas escenas eróticas, cuya trama gira en torno a la remodelación de un antiguo hotel.

4. La probabilidad estadística del amor a primera vista (Jennifer E. Smith)

Parece que me ha poseído un espíritu romántico, porque aquí te traigo una novela de amor autoconclusiva, pero esta vez, juvenil. En esta historia haremos un viaje en avión que nos cambiará la vida: aceptaremos el amor de los demás y aprenderemos a dar segundas oportunidades, incluidas a nosotras mismas. Todo ello con capítulos cortos y una prosa sencilla y directa a las emociones.

5. Proyecto: Data P (Aroa R. Zúñiga)

En esta ocasión no vamos a tomar un avión, sino una nave espacial. Abandonamos la Tierra para conocer un sinfín de nuevos planetas, decenas de razas y especies diferentes y vivir aventuras. Todo ello sin perder de vista nuestro objetivo principal: la venganza. Pero esta quedará relegada a un segundo plano para centrarnos en nuestra protagonista, Pekachakanawari Kanna, y todas las personas que conoce en la Falcon. Veremos el mundo a través de sus ojos, conoceremos sus pensamientos, sus emociones, sus sueños, sus temores y, lo más importante y tierno de todo, la veremos crecer.

6. El Lamento de la Sirena (Libertad Delgado)

Del espacio nos vamos al océano o, mejor dicho, a un barco pirata. En este libro descubriremos toda una sociedad subacuática, su jerarquía y sus creencias. Estas se verán en peligro cuando una de las sirenas más prósperas del clan conozca a un capitán pirata y le enseñe una nueva manera de vivir sin devorar humanos. Todo ello regado con escenas cómicas, una pluma hermosa y grandes reflexiones.

7. Azul Venezia (Marina G. Torrús)

Del mar abierto nos vamos a los canales de Venecia, donde algunas mujeres huérfanas están siendo asesinadas y expuestas casi como obras de arte. La protagonista de este thriller histórico es Caterina Sforza, hija del forense más prestigioso de la ciudad, quien se verá obligada a comenzar una nueva vida en el Ospedale della Pietà. Este lugar es un conservatorio para huérfanas donde imparte clase el gran maestro Antonio Vivaldi. Allí comenzará su investigación y su incursión en una sociedad totalmente nueva para ella donde conocerá al capitán español Alfonso Guardi que la ayudará en sus pesquisas.

8. Neverwhere (Neil Gaiman)

¿Pensabas que me había olvidado de mi autor favorito? ¡Ni mucho menos! De hecho, este libro es ideal para transportarnos de nuestro Mundo de Arriba, al Mundo de Abajo. Richard Mayhew vive en Londres, pero por una casualidad del destino acabará adentrándose en las profundidades del Londres de Abajo. Una ciudad que desafía las leyes de la naturaleza, donde encontraremos a personas que poco tienen de humanas y diversas criaturas que solo podemos imaginar. Podríamos definir esta historia como un thriller fantástico, pero es mucho más. Para mí esta novela es un salvoconducto a otra realidad igual de salvaje y brutal que la nuestra, pero con ese toque de magia que la hace más amable. Además, incluye a mis dos villanos favoritos del mundo entero, el señor Croup y Vandemar, junto con un maestro como no hay otro: el Marqués de Carabás.

9. Buenos presagios (Terry Pratchett y Neil Gaiman)

¡Sorpresa! Otro libro de Gaiman. 😉 Pero esta vez no viene solo, lo acompaña Sr Terry Pratchett. Juntos nos contarán una versión actualizada y rara de narices del Día del Juicio Final. (No, siento deciros que no aparece ningún Terminator en esta historia). Con unos personajes muy pintorescos, un sentido del humor al más puro estilo Pratchett-Gaiman y maravillosas críticas a nuestra sociedad, este es el libro perfecto para leer en tiempos de apocalips… digo, cuarentena. Además, puedes ver la serie homónima de Prime Video (dirigida y guionizada por el propio Gaiman) inmediatamente después de leer el libro y enamorarte todavía más de la historia.

10. El legado del bardo (Ana Calatayud)

Ya era hora de que hiciera un poquito de spam, ¿no? 😉 En realidad es que, a pesar de la devastadora tempestad que ha sido 2020, siempre hay un rayo de sol. En mi caso, esa luz en medio de la oscuridad fue la publicación de mi primera novela de fantasía juvenil pseudomedieval, El legado del bardo. En este libro encontraréis los poemas que escribí desde el 2010 hasta el 2017. Cada año es un capítulo diferente y os pongo un poco en contexto de lo que me sucedió ese año para que podáis entender un poco mejor los poemas. Es una antología muy especial porque en ella se puede ver mi evolución tanto personal como escritora. Además, incluye banda sonora y un epílogo colectivo. Pero que no se diga que yo os trato de convencer, mejor que sea la gente que ya lo ha leído quienes os digan qué les ha parecido leyendo sus reseñas de Goodreads y Amazon.
Imagen de MorningbirdPhoto en Pixabay
Y vosotros, ¿qué libros me recomendáis leer durante esta cuarentena?

Además, como extra, os dejo dos hilos de Twitter donde encontraréis más ofertas de libros kindle gratuitos (las ofertas suelen durar máximo 5 días y son de hace ya un par, lo digo para que no lo dejéis para después. Aunque siempre podéis comprarlas a su precio original e incluso muchas están gratis todo el año con Kindle Unlimited, como mis dos antologías): Y, por último un post de Lo Extraño y Lo Maravilloso donde también encontraréis ofertas e iniciativas para este tiempo de cuarentena. Asimismo, os insto a que os deis una vuelta por los hashtags tipo #YoMeQuedoEnCasaLeyendo o #QuédateEnCasaYLee donde también encontraréis multitud de ofertas. Así como que bicheéis los perfiles de editoriales, porque algunas están regalando algunos ebooks, como Escarlata Ediciones. Otras los están rebajando, como Onyx Editorial. Y, por supuesto, tened siempre presente la plataforma Lektu, donde ya de normal podréis encontrar un sinfín de ebooks gratuitos o con pago social (libro gratis a cambio de publicidad en redes sociales).

¡Y esto es todo por hoy!

Espero que tanto vosotros como vuestros seres queridos os encontréis perfectamente, que no se os esté haciendo demasiado cuesta arriba la cuarentena y que os sirvan mis recomendaciones y las ofertas para viajar estos días sin moveros de casa. ¡Un abrazo y felices lecturas! :3
Formulario de suscripción a la newsletter de la escritora Utopía - Ana Calatayud L.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.