Disney Plus o por qué releer libros

Disney Plus o por qué releer libros

Como la mayoría de los mortales esta semana, he caído en las redes de Disney Plus. Y aún no sé si he hecho bien o no, porque tengo mucho trabajo que hacer y más libros por leer. Por eso desde el martes estoy haciendo un esfuerzo titánico intentando dosificar el tiempo que le dedico a esta nueva plataforma del diabl… digo de cine y series in streaming.

¿Pero sabéis qué es lo más gracioso? Que no me he suscrito a Disney Plus para ver las últimas películas de Star Wars ni para ver las películas de Marvel por orden. Me he suscrito a Disney Plus para ver Phineas y Ferb. Sí, era la serie que más ansiaba ver de todas y, casualmente, todavía no la he tocado. Excepto para añadirla a mi lista, obviamente. Lo primero que he visto de Disney Plus ha sido el primer capítulo de Los Simpsons. Como si no me supiera todos los diálogos de memoria… ¡Y hay más! Estoy decidida a verme la serie por orden desde el principio. Más aparte los capítulos que siga viendo al mediodía, por supuesto.

Lo siguiente que he visto ha sido Los magos de Weaverly Place, una serie de Disney Channel que me flipó en su día y que, por supuesto, me la sé casi de memoria también. ¡Pero la estoy volviendo a ver! Además, en mi lista se encuentran también casi todos los clásicos de Disney (sí, incluida la invisible Taron y el caldero mágico), así como mis series y películas favoritas de Disney Channel (todas anteriores al 2010, prácticamente).

Entonces yo me pregunto… Ana, ¿por qué tienes esa necesidad de tirar de nostalgia y volver a esos mundos ficticios que ya te conoces de memoria? Y no tengo una respuesta clara, pero estoy segura de que es la misma que daría a la pregunta ¿por qué releo libros?

Disney+ o por qué releer libros

No sé si alguien ha indagado científicamente en esto. Imagino que algo tendrá que ver la secreción de hormonas de la felicidad que libera nuestro organismo al experimentar placer, igual que al reírnos o hacer el amor, por ejemplo. Porque cuando yo vuelvo a un libro, no lo hago al azar o para ver si un libro que no me gustó hace diez años me gusta ahora. No. Los libros que releo son mis favoritos. Perdón, corrijo: sé que un libro es de mis favoritos porque lo he releído alguna vez. Y, cuantas más relecturas, más arriba en la lista de favoritos está.

Llegados a este punto…

¿CUÁLES SON MIS LIBROS FAVORITOS?

Es decir, los libros que más he releído. Por supuesto, no voy a repetir libros que ya haya mencionado mil veces en este blog como Harry Potter o Fairy Oak.

3. Stardust (Neil Gaiman)

Este libro llegó a mi vida al comienzo de una depresión. En aquella época no me apasionaba nada. Había dejado de escribir y quería mantener mi mente ocupada. A la vez, quería leer algo nuevo, no estar toda mi vida releyendo Fairy Oak. Pero, al mismo tiempo, quería ir sobre seguro. Mi objetivo era acertar a la primera con un libro que me encantase. Evidentemente, eso nunca puedes saberlo de antemano. Pero mi lógica me decía que, si la película Stardust era de mis favoritas, el libro también tenía muchas posibilidades de gustarme.

Evidentemente, me pegué una leche tremenda porque el principio del libro me aburrió y lo abandoné al tercer-cuarto capítulo. Sin embargo, unas semanas más tarde, el libro me seguía llamando. Le di una segunda oportunidad y… amor eterno. Eso sí, hay un par de detalles del final que me chirrían. Pero la historia es tan bonita, original, con grandes reflexiones y con tantos personajes variopintos… que esos defectillos no los tengo en cuenta. Por todo esto le guardo un cariño especial a Stardust. De hecho, es como mi libro salvavidas. Siempre que me encuentro casi tan ploff como en aquella época, recurro a él para salir a flote cual pirata caza rayos. 😉

2. El príncipe de la niebla (Carlos Ruiz Zafón)

Pasamos de un cuento de hadas para adultos a una novela juvenil de fantasía oscura. Este libro llegó a mí en 2º de ESO como lectura obligatoria de Lengua y Literatura Castellana. No solo lo he releído porque me fascinó su ambientación (Primera Guerra Mundial a orillas de un pueblo del Atlántico). O porque me enamoré de los tres hermanos protagonistas y de Roland… (no, qué va 🙈). O porque me enganchó la trama de misterio.

Por lo que de verdad destaca este libro en mi memoria es porque fue el primero con el que sentí miedo. No la historia en sí (aunque la ambientación está muy bien lograda), sino una escena en concreto. Quizá la más tonta. Pero yo estaba tan enfrascada en su lectura, estaba tan metida en la historia que la sentía como si yo estuviera allí. Y claro, me di un pequeño susto en determinado momento. Eso me fascinó. Ningún otro libro había provocado ese efecto en mí. Llorar o reír sí, pero asustarme… nunca hasta ese momento. Y me gustó. Por ser el primero en lograr tal hazaña y por ser de las pocas lecturas obligatorias que me enamoraron, El príncipe de la niebla se ha ganado el segundo puesto en esta lista.

1. Finis Mundi (Laura Gallego)

Pero Laura Gallego sigue siendo la reina de la fantasía juvenil española actual. Y el verdadero libro que me convenció de que amaba leer fue Finis Mundi. Adolescentes con férreas creencias, juglares, profecías, aventuras, asesinatos, meigas… ¿Qué más se le puede pedir a un libro de fantasía? Ah, sí, agradecería que no me hicieran llorar como una tonta al final. Sería un buen detalle. Es que, incluso sabiendo lo que va a pasar, me emociono. Porque creo en el mensaje de este libro. Por más que me identifique con Mattius y Lucía… Sé que en el fondo soy Michel.

De manera que este es un libro que disfruto leyendo y que al llegar a la última página me deja el corazón temblando. Y es que eso es lo que le pedimos a nuestros libros favoritos, ¿no? Que nos toquen por dentro. Que salgamos de ellos habiendo crecido, evolucionado, aprendido… vivido. Este libro me hace sentir viva.

Seguiré tirando de nostalgia…

En definitiva, creo que releo y revisiono series y películas que han formado parte de mi vida. Que me han transformado como persona. En las que escondí un pedazo de mí la primera vez que las leí y de vez en cuando debo reencontrarme con él.

Y tú ¿eres de releer? ¿Por qué? ¿Cuáles son los libros que más veces has leído? ¿Hemos coincidido en alguno? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Utopía - Ana Calatayud L.

Cosecha del 96, escritora y actriz (empezando en el doblaje) graduada en Educación Primaria con mención en Educación Física que aspira a convertirse en bibliotecaria.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Pilar

    Algunas antiguas no tenemos ni Netflix ni cosas de esas… Y el Prime lo he empezado a usar ahora para ponerles dibujos a los cachorros, que antes ni eso… así que no creo que use Disney+
    Me encanta Finis Mundi 🙂 Sí, lo he leído unas cuantas veces. Los otros dos no los he leído 🙁

    1. ¡Te entiendo! Yo Prime lo tengo porque aprovecho lo de los envíos gratis y el Prime Reading, Netflix por mi hermana y Disney+ ya sí que fue por capricho mío y por la oferta de lanzamiento 🙈 Ay, cómo me alegra que coincidamos con Finis Mundi 😍 ¡Mil gracias por pasarte y comentar!

Deja una respuesta