En este momento estás viendo PROPÓSITO LITERARIO MUERTO Y ENTERRADO

PROPÓSITO LITERARIO MUERTO Y ENTERRADO

Por alguna extraña razón a millones de personas se les mete en la cabeza que a principios de año hay que hacer una lista de propósitos. Como bien sabes, los lectores también somos personas (al menos, la mayoría) y, por lo tanto, también hacemos nuestra lista de propósitos lectores. Durante los primeros meses de este 2021 yo también hice la mía con aquellos ítems que quería cumplir este año. Y hoy, con más cara que vergüenza, vengo a entonar el mea culpa porque he pecado. Como puedes ver en el vídeo Propósitos lectores y escritores 2021 de mi canal de YouTube, me propuse no aceptar más colaboraciones con autores ni editoriales haciendo reseñas de sus libros hasta terminar las que tengo pendientes. Como te imaginarás, dicho propósito literario está muerto y enterrado.

No te voy a mentir, no es el primero que incumplo (del resto te hablaré a finales de año). Pero es el más reciente, así que voy a hablarte de él y de las lecturas culpables de este incumplimiento de palabra lectora. Porque la falta ha merecido la pena. 😉

Propósito literario muerto y enterrado

PROPÓSITO LITERARIO MUERTO Y ENTERRADO

¿Por qué elegí ese propósito?

Como ya he dicho, aún tengo que leer y reseñar varios libros de autores. Huelga decir que cuando me ofrecieron las colaboraciones yo les avisé de que la reseña podía tardar bastante y todos aceptaron. Y tampoco hace falta recordar que soy una escritora con ansiedad, como ya sabrás por este post. Así que quería aligerar mi carga de responsabilidades cumpliendo con todas las reseñas pactadas este año. Porque ir cerrando capítulos (o reseñas apalabradas) es sinónimo de paz mental.

¿Por qué lo he incumplido?

El caso es que estoy tan tranquila (estresada) haciendo un curso intensivo de Marketing Digital cuando Lucía Jiménez Vida, periodista experta en hábitos y productividad a la que sigo desde hace bastante en su canal de YouTube e Instagram, anuncia que va a reeditar su libro Rituales de hábitos con Ediciones Vergara (PRH). Y, por otro lado, Babelio abre una nueva convocatoria de Masa Crítica y uno de los títulos a los que podía optar era Mamá en busca del polvo perdido, libro que una amiga ya me había metido por los ojos. Así que, rauda y veloz, me hice con los dos. Por favor, dime que no soy la única que a estas alturas del año tiene algún propósito lector muerto y enterrado. 🙏🏽 ¡Déjame los tuyos en comentarios!

Y de ellos te voy a hablar a continuación. Me vas a permitir que copie y pegue las reseñas que hice en Goodreads y Babelio, porque de verdad que no me da la vida para crear otras dos reseñas desde cero.

Mamá en busca del polvo perdido (Jessica Gómez)

Mamá en busca del polvo perdido (Jessica Gómez)y

Comedia romántica | Chick lit

Este libro es como la vida misma: a ratos te ríes, a ratos te quieres morir, a ratos te desesperas, a ratos estás feliz… A veces quieres abrazar a tu familia y amigos y, otras, estrangularlos. Así es la vida, con sus luces y sus sombras. Y así es este libro escrito en clave de humor. ¿La pega? Que yo soy muy empática y, como puede que en un futuro yo esté en la misma situación que la prota… Pues como que he sufrido mucho. Jajaja.

Pero vamos por el principio: Paz es una mujer de unos cuarenta años con tres hijos, un marido, un perro y un trabajo. En resumen: tiene una vida muy ajetreada y el conflicto de esta historia se centra en encontrar un ratito de tranquilidad y sensualidad en el que poder hacer el amor con mucha PASIÓN con su marido.

Sin duda, es un fiel reflejo de una sociedad todavía machista donde una mujer intenta ser buena madre, buena esposa y, sobre todo, buena mujer para ella misma. Si eres madre, léelo, te vas a sentir comprendida, acompañada, te reirás y reflexionarás. Si no lo eres, léelo igualmente, pasarás un buen rato y practicarás un ejercicio de empatía maravilloso. Y, si eres hombre, da igual que seas padre o no, LÉELO, ponte en nuestro lugar y sé nuestro aliado.

Al margen de esto, es un libro que recomiendo a los amantes de las comedias contemporáneas y de los libros fáciles de leer. Porque OMG, ¡qué pasada de edición! Puedes distinguir perfectamente los pensamientos de la autora, de las conversaciones de WhatsApp como de los diálogos normales y la narración. Además, las páginas están impresas como si se tratara de un bullet journal (con los puntitos). Lo único que no me ha gustado es que el texto estaba alineado a la izquierda en lugar de justificado, pero bueno, una vez me acostumbré, no le di importancia/presté atención.

Por último, quiero agradecer a la autora Jessica Gómez que sea tan asertiva, resiliente y haya creado esta historia con la que aprender, empatizar, reír y crecer.

Rituales de hábitos (Lucía Jiménez Vida)

Rituales de hábitos (Lucía Jiménez Vida)

Autoayuda | Desarrollo personal

Este libro es una ampliación y organización del contenido principal sobre hábitos y productividad que la autora, Lucía Jiménez Vida, enseña en su canal de Youtube y cuenta de Instagram.

De esta manera, nos descubre cómo los hábitos pueden ayudarnos a situar nuestra mente y nuestro estado de ánimo en la energía que necesitamos, más activa o relajada, según la situación a la que nos vayamos a enfrentar. Aprendemos cómo nuestros pensamientos afectan a nuestras acciones. Cómo podemos utilizar las bases del condicionamiento mental para influir, a través de los rituales de hábitos, en cómo nos sentimos en cada momento. Además, comparte la fórmula para crear tu ritual desde cero, paso a paso, y fijar el primer hábito que se convertirá en guía de todos los demás, con determinación y superando la pereza.

Lo explica de una manera muy sencilla y amena, con ejemplos, ejercicios, resúmenes y material descargable. De esta manera, queda un libro muy práctico, fácil de leer, organizado, bien estructurado, útil y muy actual.

Otro gran punto a su favor es la gran bibliografía, citas y fuentes a las que hace referencia la autora durante toda la obra, que la dotan de credibilidad y base científica. Así como los libros que recomienda que a ella le han servido durante estos últimos años de formación y trabajo emprendedor, que complementarán todo lo aprendido con este libro.

Como único punto negativo, diría que hay muchas frases e ideas que se repiten constantemente, pero esto también puede servir para fijar estos conocimientos a base de repetición, lo cual está bien para asimilar los contenidos.

Sin duda, es un recurso muy útil para todas las personas que quieran ordenar y tomar las riendas de su vida profesional y personal, así como ejercer cierto control sobre los pensamientos, las emociones y las acciones a raíz de conocernos a nosotros mismos.

Tapa blanda: Mamá en busca del polvo perdido y Rituales de hábitos

Kindle: Mamá en busca del polvo perdido y Rituales de hábitos

¿Sueles leer comedia romántica y no ficción?

¿Qué has leído este verano?

¡CUÉNTAME!


Este artículo y el mantenimiento de la página web son posibles gracias a mis mecenas, la música Aída Ruescas y el lector Carlos Paredes. Si tú también quieres apoyar mi contenido, aparte de leerme, comentar y compartir, puedes hacerte mecenas en Patreon y Ko-Fi.

Y, si eres escritor o escritora, también puedes contratar mis servicios editoriales de redacción de sinopsis, informe de lectura y elaboración de propuesta editorial y CV literario.

Utopía - Ana Calatayud L.

Cosecha del 96, escritora de fantasía y romántica. Actriz (empezando en el doblaje) y graduada en Educación Primaria. Ayudo a autores a pulir su historia y presentarla de manera atractiva a las editoriales.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Maria

    Mi propósito lector para este año es hacer que baje la lista de pendientes y si me da tiempo empezar algún libro nuevo. ¡Ojalá pueda cumplirlo, porque voy muy lenta con los pendientes!

    ¡Un abrazo, felices lecturas y hasta la próxima!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    1. Creo que todos vamos fatal con nuestra lista de pendientes jajaja
      Pero ojalá consigas bajarla de aquí a fin de año y disfrutar de cada libro. ^^
      Un abrazo y felices lecturas. ✨

  2. Pilar

    Mi propósito para este año era no comprar más libros nuevos que libros que tuviera pendientes del año pasado. Osea, no aumentar LA PILA.
    Sin comentarios 🤐🙈

    1. Jajajaja ese es el propósito imposible. Por A o por B, nadie lo cumple. 😂
      Pero ¿y lo mucho que los vas a disfrutar? 😉

Deja una respuesta

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.