Libros para empezar a leer fantasía

Libros para empezar a leer fantasía

Hace unos días una compañera del curso de Marketing y Comunicación Digital me preguntó por libros de fantasía y/o humor que pudieran engancharla a la lectura. Y yo prometí hacerle una lista con los títulos que me vinieran a la mente. Pues bien, aquí está y quiero compartirla no solo con ella, sino con todos vosotros. Así que ahí van 3 libros para empezar a leer fantasía.

Antes de comenzar, he de aclarar que he intentado escoger títulos no muy conocidos. Porque recomendaciones para iniciarse en la fantasía con Harry Potter, El Hobbit o Matilda las podéis encontrar en cualquier otro blog. Así que espero que esta lista os sirva tanto a quienes queráis comenzar a leer fantasía como a quienes ya seáis asiduos al género y queráis descubrir nuevas lecturas.

Libros para empezar a leer fantasía

1.  Alcatraz contra los bibliotecarios malvados

Sí, vale, sé lo que estás pensando. Digo que no quiero hacer las típicas recomendaciones y empiezo por una saga de Brandon Sanderson, el escritor de fantasía de moda. Pero, seamos sinceros, Lord Branderson es conocido por quienes somos algo entendidos en el género, pero, para el resto de la gente o lectores de otras temáticas, decir Brandon Sanderson es lo mismo que decir colinabo. Ah, ¿que tu tampoco sabes qué significa colinabo? Eso es porque no has leído esta maravillosa saga de libros middle-grade (enfocada para que la lean principalmente —que no exclusivamente— niños del segundo ciclo de Educación Primaria, es decir, de 8 a 12 años) que mezcla fantasía con humor y una profunda crítica social a la época actual.

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados - Las Lentes Fragmentadas
He elegido de ejemplo el cuarto tomo de la saga porque es el último que he leído y me ha ENCANTADO <3

 

¿Por qué la recomiendo para empezar a leer fantasía?

Creo que esta saga de libros es la ideal para iniciarse en la fantasía por muchas razones:

  1. Increíble variedad en la edad de los personajes: aparecen adultos, ancianos, preadolescentes, niños… De manera que cualquier persona va a poder verse reflejada en alguno de ellos. Pero no solo por su edad, también por sus diferentes personalidaes y Talentos.
  2. Sí, la magia principal que aparece en estos libros son los Talentos de los Smedry, la familia protagonista de esta historia. Cada uno nace con un don diferente. El del abuelo Smedry es llegar tarde, tanto a las citas como por ejemplo… a sentir dolor cuando le pegan una patada; el de Alcatraz es romperlo casi todo, desde la lavadora cuando solo intenta hacer la colada hasta las cuerdas que le aprisionan; etc. Como véis, Brandon Sanderson nos quiere transmitir que lo que a priori nosotros consideramos defectos, en realidad pueden jugar a nuestro favor si sabemos cómo usarlos. Lo cual hace que una persona tan patosa como yo tenga esperanza.
  3. Duración de la saga: la saga principal son cinco libros que ya están íntegramente publicados en castellano por Ediciones B. Sin embargo, hay un sexto libro en vías de terminar de ser escrito, si no me equivoco, que sería Alcatraz Bastille contra los Bibliotecarios Malvados, cuya trama tendría lugar después de los cinco libros de la saga principal.
  4. La gran dosis de aventuras, acción y pocos momentos para aburrirse que tienen. Ya de por sí la extensión de estos libros no es muy larga, con lo cual se leen bastante rápido, de manera que los lectores no tengamos que invertir mucho tiempo en ellos (ideal para quienes todavía no tengan implantado el hábito lector). Pero es que, además, siempre están pasando cosas, en todo momento quieres saber qué sucederá a continuación… Con lo cual engancha mucho y hace que pierdas la noción del tiempo que llevas leyendo, lo cual facilitará (en mi humilde opinión de maestra y lectora), de nuevo, la creación del hábito de lectura.
  5. Sí, es un libro de fantasía… pero muy ligado a nuestro mundo real. De hecho, el primer libro comienza en una ciudad normal y corriente de nuestro mundo. Esto hace que el lector no tenga que hacer un gran esfuerzo por imaginarse todo un mundo nuevo, porque ya lo conoce. Admitámoslo, el worldbuilding (construcción o creación de mundos) es una de las partes más maravillosas y difíciles que tiene el género fantástico, sobre todo si hablamos de fantasía épica. Esto es así porque requiere construir un contexto, unas localizaciones, un ambiente…. completamente desde cero y teniendo como guía exclusivamente las palabras del autor. Pero Brandon Sanderson nos lo pone fácil en esta saga porque se trata de urban fantasy (fantasía urbana). Con lo cual, el esfuerzo que tenemos que hacer por recrear el mundo en nuestra mente es mucho menor y podemos usar esa energía en simplemente disfrutar de la historia. Historia que, como ya digo, tiene una fuerte crítica social a nuestro mundo, sobre todo en la parte que concierne a los medios de comunicación y actuar según “lo establecido”. Así como un narrador un tanto peculiar
  6. Y es que esta historia nos la cuenta su protagonista, Alcatraz Smedry, pero no se limita a contar su historia, no, su principal cometido es volvernos locos. ¿Cómo consigue esto? Hablando (metiéndose) con nosotros, prometiéndonos cosas que después no cumple, desviándose de la trama… Con lo cual los lectores nos podemos sentir parte de la historia que está contando con gran facilidad, podemos conocer a este personaje más a fondo y establecer una conexión con él de una manera muy especial. Y es esto al fin y al cabo lo que yo espero con cualquier historia, conectar con ella y eso en esta saga está asegurado.

Después de haberos soltado todo este rollo…. ¿volveréis a este post cuando descubráis qué es un colinabo para contármelo?

 

2.  Sombrero de brujo

Para los que quieren probar directamente con una fantasía contada desde cero, en un mundo nuevo y el típico entorno medievalesco que tanto caracteriza a este género os traigo un libro juvenil: Sombrero de brujo de Minerva Gallofré (Editorial Tres Inviernos).

Libros para empezar a leer fantasía - Sombrero de brujo (Minerva Gallofré)

¿Por qué lo recomiendo para empezar a leer fantasía?

  1. En primer lugar, porque es un libro autoconclusivo, lo cual quiere decir que la trama empieza y se cierra en este mismo tomo, sin tener que esperar a próximas publicaciones ni quedarte con la incógnita hasta que consigas el siguiente tomo.
  2. El sistema de magia es muy sencillo. ¿Esto qué quiere decir? Que en este libro encontramos una escuela de magia, gente que tiene poderes y gente que no, hay sombreros mágicos puntiagudos… Vamos, que es la típica magia que estamos acostumbrados a ver en las películas o libros más famosos de fantasía como por ejemplo en Harry Potter. De esta manera tampoco tendremos que emplear muchos esfuerzos en que ponernos en el mood fantasía y podremos emplear esa energía en disfrutar de la prosa de la escritora.
  3. Y es que este es otro de los puntos fuertes de esta historia: la pluma de la autora. Minerva escribe muy bonito, de un modo casi poético que no se limita solo a lo físico, a contarte cómo son las cosas, sino que te muestra cómo huelen, a qué saben… Esto hace que podamos sumergirnos completamente en este nuevo mundo y que nos sintamos parte de él, como si estuviéramos allí mismo, acompañando a Béldar Estragón en su aventura, en su objetivo de convertirse en brujo.
  4. Porque, como no podía ser de otra manera, el protagonista es una persona normal y corriente como nosotros que tiene una rutina de la que huir, un status quo que romper y un sueño que cumplir. Además de una peligrosa aventura que vivir para salvar su mundo, eso no podía faltar.
  5. Pero no creáis que es una historia cualquiera de fantasía, no. Su trama, los personajes y ciertos elementos concretos que la caracterizan son bastante originales. Aunque la novedad que más destaca de este libro es que viene con banda sonora propia incluida que podéis escuchar aquí.

¿En serio necesitáis más motivos para empezar a leer este libro? Venga, va, os doy uno más: si pincháis aquí encontraréis una guía didáctica para trabajar y aprender con este libro (está diseñada para que la utilicen los profes de Primaria o Secundaria que quieran leer y trabajar este libro en clase, pero si eres una persona curiosa seguro que también podrás encontrarle una utilidad).

 

3.  Simbología del bestiario

Y, por último, pero no menos importante, os traigo Simbología del bestiario de Concepción Perea. Si, es curioso que el último libro que os recomiendo no sea una novela de fantasía al uso, sino una guía sobre monstruos y criaturas mágicas o mitológicas e incluso animales a los que hemos dotado de un significado o cualidades sobrenaturales.

Libros para empezar a leer fantasía: Simbología del bestiario - Concepción Perea

¿Por qué lo recomiendo para empezar a leer fantasía?

  1. Este libro es ideal para la gente que no está habituada a leer novelas, ya no digo de fantasía, sino que no está acostumbrada a leer ficción (o a leer, directamente). ¿Por qué? Porque su lectura será mucho más sencilla al no haber un hilo central que seguir y del que estar pendiente. De hecho, la estructura de este libro es muy curiosa, ya que se divide en Agua, Aire, Tierra, Fuego y El reino del miedo.
  2. Puede ser tomado como un aperitivo al maravilloso mundo de la fantasía. En la gran mayoría de libros de fantasía que se han escrito desde la antigüedad hasta ahora aparecen muchos de las criaturas mencionadas y explicadas en este libro. ¿Qué quiero decir con esto? Que conocer una parte tan fundamental del género fantástico como lo son los seres mágicos puede hacerte conectar con ellos y dejarte con ganas de leer más fantasía.
  3. Sus cortos capítulos. Como ya he dicho, este libro tiene una estructura muy bien definida. Pero además, tiene la ventaja de que, al dedicarse cada capítulo a una criatura concreta, podemos leerla a nuestro ritmo sin miedo de olvidarnos de datos y sucesos importantes o nombres relevantes. Es decir que, de nuevo, requiere de un esfuerzo mental mínimo para leerlo, de manera que no nos cansemos de él.
  4. ¿Y cómo nos vamos a cansar de esta fantasía de libro con lo bonito que es? Sí. Otra característica de una gran cantidad de libros de fantasía es lo cuidadas que están sus ediciones. Y, por supuesto, esta no podía ser una excepción: es un libro precioso, en tapa dura, con sobrecubierta e ilustraciones en su interior. De esta manera, si las letras que lees no te convencen o se te hacen un poco pesadas por la falta de costumbre (de leer fantasía, digo), no pasa nada, sus ilustraciones serán aliciente suficiente para seguir disfrutando de este libro página tras página.
  5. Es un libro perfecto para los más escépticos o mentes más racionales. ¿Por qué? Porque no solo te describe y menciona mitos y leyendas de estos seres mágicos, sino que además te explica por qué surgieron de la imaginación del ser humano, por qué los creamos, cuál es (fue) su función en nuestra sociedad… Así que si eres de los que piensa que hay una explicación científica para la magia o si simplemente quieres encontrar datos curiosos sobre estos seres mundialmente conocidos (y temidos), has dado con tu libro ideal.

Lo sé, ahora tienes una necesidad irrefrenable de leer este libro. Bueno, no te preocupes, salió hace poquitos meses y lo podrás encontrar o pedir en cualquier librería o pinchando aquí.


¡Esto ha sido todo! Estos son tres (de los muchos) libros que recomiendo para empezar a leer fantasía. Dentro de un par de semanas en mi canal de YouTube, Delirios Utópicos, haré otras tres recomendaciones. ¡Suscribíos y dadle a la campanita para no perderos su publicación! (Edit: aquí tenéis el enlace al vídeo). Y vosotros ¿qué libros de fantasía para principiantes recomendaríais? ¿Con cuáles os iniciasteis? ¿Habéis leído alguno de los que he nombrado? ¡Contadme!

Utopía - Ana Calatayud L.

Cosecha del 96, escritora de fantasía y romántica. Actriz (empezando en el doblaje) y graduada en Educación Primaria con mención en Educación Física que aspira a convertirse en bibliotecaria.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Carol

    Hola! Me encantan tus recomendaciones. Son super originales y adecuadas. La verdad es que yo soy mucho más clásica y Para empezar Laura Gallego me parece una gran opcion.

    1. ¡Hola! Muchísimas gracias, Carol, me alegra que te hayan gustado. Y por supuesto, me encanta Laura Gallego, de hecho, fue quien me aficionó a la lectura con Finis Mundi ?

Deja una respuesta

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.