En este momento estás viendo Qué es Patreon para escritores

Qué es Patreon para escritores

Según la RAE mecenas es una persona o fundación rica y poderosa que protege a los artistas y adquiere o promueve sus obras. Hoy te quiero explicar el funcionamiento de Patreon, una plataforma para que cualquier persona, sin ser rica, pueda apoyar y financiar a artistas. Más concretamente, me voy a centrar en qué es Patreon para escritores.

Patreon para escritores

 

1. ¿Qué me voy a encontrar en Patreon?

El funcionamiento de Patreon es muy sencillo. Por un lado están los creadores de contenido y, por otro, los mecenas. Para ambos casos solo hay que crear una cuenta y listo, ya puedes empezar tanto a suscribirte a los Patreons de tus artistas favoritos como a construir tu propia página de creador. En este enlace tienes una guía paso a paso para hacerlo.

 

2. ¿Cuál es la mecánica de Patreon?

Patreon se basa en la filosofía quid pro quo. Es decir, yo te doy x a cambio de y. Un lugar donde tanto los creadores o artistas como los mecenas ganan, un win-win en toda regla. ¿Por qué? Porque en Patreon los artistas ofrecen contenido extra, original y exclusivo a cambio de una cantidad de dinero. Este proceso se repite cada mes, ya que es una suscripción mensual.

(A no ser que el creador cambie esta opción y elija que solo se realice el cobro cuando publique contenido en su página o en la de Patreon. Pero, como lo usual es la suscripción mensual, en este artículo voy a centrarme en ella).

Por ponerte un ejemplo más claro, es como Netflix: tú pagas una cantidad de dinero todos los meses a cambio de disfrutar del catálogo de la plataforma. Pues esto es igual, tú le pagas a un artista cierta cantidad al mes a cambio de disfrutar de contenido adicional. Este contenido extra se llama recompensa y hay diferentes recompensas dependiendo del nivel de suscripción que elijas.

 

3. ¿Qué son los niveles y recompensas de Patreon?

Para explicártelo mejor voy a ponerte el ejemplo de mi página de Patreon (no por nada, sino porque es la que mejor conozco). Al final te recomendaré los Patreons de otras compañeras escritoras y correctoras maravillosas que puede que te interesen.

a) Los niveles de Patreon

Si usas la versión en inglés los niveles se llaman tiers. Pero, por suerte, desde principios de este año podemos disfrutar de la plataforma en español. Pues bien, los niveles de suscripción son las diferentes opciones de membresía que el creador ofrece para que los mecenas puedan elegir la que más les guste, se adapte a su bolsillo o a sus intereses, y se suscriban.

b) Las recompensas de Patreon

Cada nivel tiene un precio y unas recompensas. Las recompensas son esos contenidos adicionales que se ofrecen a quienes se suscriban. Este apartado es muy complicado de hacer para los creadores, porque tienen que ser recompensas atractivas, pero al mismo tiempo relacionado con su marca personal o su profesión y, sobre todo, asequibles de llevar a cabo. Nadie se puede debe comprometer a enviar una recompensa que, a la hora de la verdad, es inviable realizar por su alto coste monetario o de tiempo o de esfuerzo.

c) Cómo se relacionan los niveles y las recompensas

Conforme se va subiendo de nivel, irá aumentando el precio de la suscripción y, por supuesto, la cantidad o complejidad de las recompensas. De normal (porque cada creador puede establecer su propio sistema) un nivel incluye las recompensas de ese nivel y de los anteriores.

En mi caso he establecido cinco niveles. Pero, como poner Nivel 1, Nivel 2… queda muy soso y, además, quiero ser coherente con las recompensas que ofrezco y que la familia de Patreon se sienta especial, les he cambiado los nombres. De esta manera, el primer nivel recibe el nombre Té reconfortante, el segundo nivel se llama Podcast… y así sucesivamente.

En la siguiente imagen tienes un resumen de cada nivel, el precio que tiene y las recompensas que incluye. Si tienes dificultad para leerlos o quieres ver la versión desarrollada donde se especifican algunos extras incluidos en cada nivel, puedes verlos en mi página de Patreon.

Patreon de Utopía - Ana Calatayud L.

Ahora pasemos al que, en mi opinión, es el segundo apartado más importante de todos. Porque hay que saber quién es el artista al que se va a apoyar, por qué ofrece ese tipo de recompensas y no tutoriales de macramé o clases de canto (por poner otros ejemplos de creadores), y en qué se va a invertir el dinero de los mecenas. Y es que tan importante como los niveles y las recompensas son los…

 

4. Apartados Acerca de y Objetivos

De normal un Patreon no funciona si no se tiene creada previamente una comunidad de seguidores (lectores, en el caso de los escritores) a quienes les guste el contenido de dicho artista. Esto es así porque, entre otras cosas, el buscador de la página deja mucho que desear. Por eso, en un Patreon de escritor, la mayoría de la gente ya te conocerá porque habrá llegado ahí a partir de tus redes sociales.

Pero, aun así, es importante que quien llegue a tu Patreon de escritor se encuentre la sección Acerca de bien completita y perfectamente estructurada. Porque si el boca a boca funciona y tus seguidores se hacen eco de tu trabajo, este llegará a más personas y esos nuevos seguidores todavía no te conocen.

a) ¿Qué debe incluir la sección Acerca de?

Información sobre ti como persona. Por ejemplo, yo he empezado diciendo que soy lectora de fantasía y literatura infantil y juvenil, que en mis redes sociales hablo de libros, y que soy escritora de fantasía y romántica.

Pero también debes hablar sobre ti como artista, como creador. Esto incluye, por ejemplo, en el caso de que ofrezcas servicios de corrección, qué estudios o formación avalan esa cualidad. En mi caso, que ofrezco narraciones de relatos, booktrailers, etc., cuento que he hecho teatro durante 10 años y que desde 2018 estoy formándome como actriz de voz en la Escuela de Doblaje de Alicante.

Por último, es esencial contar por qué te has creado un Patreon, por qué necesitas la ayuda de tus seguidores. En este apartado yo cuento que mi sueño es poder vivir algún día de mis libros, el doblaje y la narración de audiolibros. Pero las lecturas profesionales, correcciones, formaciones, el mantenimiento de mi página web y demás no se pagan solas. De manera que la gente ya sabe en qué voy a invertir su dinero. Pero tu objetivo puede ser algo más concreto, como conseguir dinero para autopublicar x libro, e incluso más general.

Sé lo que te estás preguntando. si ya he hablado en el apartado Acerca de de mi objetivo…

b) ¿Qué tengo que poner en la sección Objetivos?

Estos objetivos son más concretos y acotados. Se trata de establecer una relación del tipo: si conseguimos llegar a x mecenas o a x cantidad de dinero al mes, podré hacer x cosa. Normalmente, en agradecimiento por conseguir este tipo de objetivos, los creadores ofrecen contenido adicional. En mi caso tengo los siguientes objetivos y recompensas extra:

Patreon para escritores

Y vamos con la última sección que me parece esencial para descubrir qué es Patreon para escritores y sacarle el máximo partido, como creador y como mecenas.

 

5. Las publicaciones

Si te vas a cualquier perfil de Patreon descubrirás que, abajo del todo, después de los objetivos, te aparece un mensaje como este: Si te haces mecenas, automáticamente tendrás acceso a x publicaciones exclusivas.

a) ¿Qué son las publicaciones de Patreon?

Es contenido que los creadores suben directamente a Patreon. Yo, por ejemplo, publicaré ahí los audioartículos y los audiocuentos. ¿Qué sucede? Que este tipo de contenido solo lo pueden ver los mecenas que hayan pagado cierta cantidad de dinero por ellos. De ahí que te puedas encontrar que un post concreto solo está disponible si te haces mecenas a partir de x cantidad de dinero.

De vez en cuando verás artículos públicos a modo de muestra o de actualización de los proyectos del artista, pero lo normal es que solo estén disponibles para los suscriptores. Lo bueno es que, si te haces mecenas de un creador, desde ese momento tendrás acceso a todo el contenido previo. Es decir, que si el artista tenía 5 publicaciones anteriores, automáticamente tendrás acceso a ellas y a las futuras que publique mientras seas mecenas.

b) ¿Qué tipo de publicaciones me puedo encontrar?

Lo más habitual es que esta sección se use para publicar vídeos o artículos exclusivos para los mecenas. Aunque también es muy habitual que publiquen los mismos vídeos y posts que saldrán más adelante en abierto en sus canales de YouTube y webs, para que sus suscriptores los vean antes que nadie.

Pero en las publicaciones de Patreon no solo podemos encontrar vídeos y texto, sino que permite subir audio, imágenes, enlaces, encuestas y hasta retransmisiones en directo. A partir de aquí las posibilidades son infinitas, ¡deja volar tu imaginación!

Estas son las secciones y funcionalidades de Patreon que, como ya digo, es una manera excelente para apoyar económicamente a tus escritores favoritos para que puedan seguir creando historias sin morir de hambre en el intento. Pero…

 

6. ¿Y si quiero apoyarte, pero no tengo dinero? 🙈

No te voy a mentir, yo estoy en las mismas. Por suerte, aparte de comprando sus libros y haciéndote mecenas, puedes ayudar a escritores y artistas en general con gestos tan simples como seguirlos en las redes sociales, compartir sus publicaciones, leer sus artículos, ver sus vídeos, comentarlos, pedir a las bibliotecas que compren sus libros, como El legado del bardo (guiño, guiño), reseñando en Amazon, Goodreads y Babelio sus libros… De nuevo, ¡las posibilidades son infinitas! Y el poder del boca a boca, también. 😉

 

Mis recomendaciones de Patreon para escritores y lectores

Artículos donde se explica paso a paso cómo hacer tu propio Patreon: Cómo hacer un Patreon de escritor, por Simplemente MJ y La guía de Patreon que necesitas para monetizar tu arte, porJennifer Moraz

Patreons de escritoras y servicios para escritoras: L. M. Mateo, El club de las escritoras, Alicia Pérez Gil y Comunidad Cincoliniera (en lugar de Patreon, la suscripción se hace desde su propia web, pero el mecanismo es el mismo).

Patreon para lectores: Revista Windumanoth, Vanfunfun, Laura Morán Iglesias y Alana Portero.


¡Y esto es todo! Si todavía te queda alguna duda sobre la plataforma en general o sobre mi Patreon, puedes preguntarme lo que quieras en comentarios o en el siguiente correo:  info@anacalatayud.com

Y ahora es tu turno, ¿me recomiendas otros Patreons de escritores y artistas?


Este artículo y el mantenimiento de la página web son posibles gracias a mis mecenas,

la música Aída Ruescas y el lector Carlos Paredes.

Si tú también quieres apoyar mi contenido, aparte de leerme, comentar y compartir,

puedes hacerte mecenas en Patreon y Ko-Fi.

Y, si eres escritor o escritora, también puedes contratar mis servicios de redacción de sinopsis,

informe de lectura y elaboración de propuesta editorial y CV literario.

Utopía - Ana Calatayud L.

Cosecha del 96, escritora de fantasía y romántica. Actriz (empezando en el doblaje) y graduada en Educación Primaria. Ayudo a autores a pulir su historia y presentarla de manera atractiva a las editoriales.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Marieta

    Ostras, pues me parece una muy buena idea para apoyar a los artistas ^^. Además, así consigues contenido exclusivo. Dicho esto, espero que tu Patreon tenga mucho éxito.

    ¡Un abrazo, felices lecturas y hasta la próxima!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    1. Sííí, es una opción muy interesante. ^^ ¡Muchas gracias! De momento no ha tenido mucho, pero bueno, poquito a poco. 🙂
      Un abrazo y felices lecturas ✨

Deja una respuesta

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.