Mejores libros de fantasía de 2020

Mejores libros de fantasía de 2020

Está claro que 2021 va a ser la segunda parte de la distopía comenzada por 2020. Pero yo siempre he tirado más para la fantasía y por eso hoy voy a hablar de mis mejores libros de fantasía de 2020.

Mejores libros de fantasía de 2020

MEJORES LIBROS DE FANTASÍA DE 2020

1. El Archivo (V. E. Schwab)

El año pasado por fin me estrené con la autora de fantasía de moda: Victoria Schwab. Aunque, como ya te mencioné en este post, sus libros más adultos los firma como V. E. Schwab. El Archivo es la primera parte de una bilogía de fantasía oscura que se cierra con El Vacío.

Lo que más me gustó de esta historia es la pluma de la autora: su manera de describir tanto los detalles físicos como las emociones. Y el hecho de conectar con las ideas y valores que promulga sobre la vida, la muerte, los recuerdos, el duelo, la búsqueda de tu propia identidad… También, por supuesto, la originalidad de la trama, donde nos encontramos con las Historias, que son copias de las personas fallecidas. Estas se encuentran en una biblioteca custodiada por los Guardianes, las Brigadas y los Bibliotecarios para que las Historias no escapen hacia los Estrechos: los pasillos que hacen de puente entre la Biblioteca y el Exterior, que vendría a ser nuestro mundo.

Primera parte de la bilogía de Victoria Schwab EL ARCHIVO

Además, que se entremezclen dos tramas, la de la protagonista y la de un crimen acontecido hace décadas, la ha hecho muy interesante y completa. Por no mencionar que ha sido la única historia de fantasía oscura que leí en 2020 y ya echo de menos esa ambientación y mal rollito de algunas escenas. La única pega es que había veces en las que me daba la sensación de que el ritmo decaía y el final no me resultó impactante, pero aun así quiero conocer el desenlace.

2. Las lentes fragmentadas (Brandon Sanderson)

El cuarto libro de la saga de fantasía humorística middle grade Alcatraz contra los bibliotecarios malvados llegó en el momento adecuado. Se titula Las mentes fragmentadas y en ella vamos a acompañar a Alcatraz Smedry, el chico con el talento de romper cosas, a luchar contra los Bibliotecarios malvados y su ejército de robots para proteger Mokia y el destino de los Reinos Libres.

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados - Las Lentes Fragmentadas

Reconozco que este es de esos libros que tengo que releer, porque me metí tanto en la historia, en su ritmo frenético y la nueva información que nos da, que casi no tuve tiempo de procesarlo todo. Y es que sentí tanto leyéndolo… Es de esos libros en los que tienes que leer entre líneas para captar toda su esencia. Pero no solo es un libro para reflexionar, sino también para sorprenderte con sus plot twists, descubrir mucho más sobre la relación de los talentos Smedry con los incarna y conocer un poco mejor a la enigmática madre de nuestro protagonista.

Por no mencionar que Sanderson nunca decepciona, siempre es muy divertido leer estas historias y aprender de los recursos escritores que va dejando como un rastro de miguitas de pan a lo largo del libro. Y su narración en segunda persona rompiendo la cuarta pared cada dos por tres es un soplo de aire fresco que siempre se agradece.

3. La balada de los unicornios (Ledicia Costas)

La balada de los unicornios de Ledicia Costas, ganador del Premio Lazarillo de Creación Literaria, ha sido un descubrimiento increíble para mí por varios motivos. El primero es que ha sido la primera historia que he leído de la autora y no la última, te lo aseguro. También fue una gozada encontrar un poco de humor absurdo en la literatura fantástica infantil que no venga de Brandon Sanderson. Y, por último, si Neil Gaiman me sorprendió con Coraline por ser mi primera obra de terror infantil… La balada de los unicornios es un retelling gore infantil. ¡Como lo lees! Y es que me quedé de piedra cuando descubrí que la autora había reinventado y llevado a su mundo de fantasía steampunk la historia de Jack el Destripador.

La balada de los unicornios (Ledicia Costas)

Pero no te dejes impresionar por esto. La historia es mucho más: es amistad, clanes enfrentados y una protagonista que tendrá que afrontar su particular viaje del héroe. Aunque, si me tuviera que quedar con algo de esta historia, sería el hermoso estilo de la autora: dulce, desgarrador, sencillo, directo y con metáforas maravillosas.
Además, hay feminismo y representación del colectivo LGTBI+ (en concreto L y B, si no recuerdo mal). Y, por último, una marcada crítica social a la estupidez humana.

Es un libro para saborear, disfrutar y dejarse sorprender. Se lo recomiendo especialmente a los amantes de la fantasía, steampunk y thrillers (recuerdo que no es demasiado apto para aprensivos con la sangre). Así como a los fans de las historias cortas que no se pierden en muchos detalles.

4. El aprendiz silencioso (Gabriel Sánchez García-Pardo)

Este es, hasta la fecha, mi libro favorito de Gabriel Sánchez García-Pardo, y es que El aprendiz silencioso es pura magia y amor por las palabras. Es un libro cortito autoconclusivo con ilustraciones en blanco y negro ideal para empezar a leer fantasía. Esta novela juvenil trata sobre Locuaz, un aprendiz de brujo que no puede hablar, pero se hace entender a la perfección. Pero quien mejor se comunica de toda esta historia es Novelo, nuestro narrador. A través de él vamos a transportarnos a la aldea de Alborada y a conocer a sus peculiares habitantes, entre los que se encuentran hechiceros y hechiceras, adolescentes, otra aprendiza… y siniestros espantapájaros que cada noche se acercan un paso más hacia la aldea.

Mejores libros de fantasía juvenil: El aprendiz silencioso (Gabriel Sánchez García-Pardo)

Pero, sin duda, lo mejor es el mensaje de que no hemos de fiarnos de las apariencias y, por supuesto, la pluma del autor. Tiene un estilo mágico y musical que te cautivará. Si quieres una pequeña muestra de ello, en este enlace podrás disfrutar de las primeras páginas del libro.

5. El trono de fuego (Rick Riordan)

¿He mencionado ya que me encantan los libros que rompen la cuarta pared y se dirigen directamente al lector? Eso es lo que nos encontramos en la trilogía Las crónicas de Kane de Rick Riordan. En este caso leí El trono de fuego, la segunda parte que me dejó las últimas páginas llorando a lágrima viva deseando tener ya en mis manos La sombra de la serpiente.

Libros de fantasía juvenil: El trono de fuego (Rick Riordan)

En la secuela de La pirámide roja nos reencontramos con Carter y Sadie, los dos hermanos protagonistas. Ellos van a contar su historia a partir de una grabación de voz, se van a intercambiar el micrófono y de esta manera les acompañaremos en un recorrido ameno, trepidante y peligroso por la mitología egipcia. Y es que los dioses están más vivos que nunca. De esta manera, viajaremos a diversas partes de la geografía del mundo: desde Nueva York o Londres hasta San Petersburgo, El Cairo… Todo ello con el objetivo de reunir los tres trozos en los que se dividió El libro de Ra. Con él esperan traer de vuelta al viejo dios sol y evitar el alzamiento de Apofis, la serpiente que representa el caos, para evitar que se imponga y destruya el mundo.


El último libro de fantasía que tocó mi corazón en 2020 fue mi primera novela de fantasía juvenil pseudomedieval El legado del bardo. Si te interesa, puedes adquirirla en tu librería de confianza o en cualquiera de estos dos enlaces: Editorial Titanium y Amazon.

Y para ti, ¿cuál ha sido el mejor libro de fantasía de 2020?

Utopía - Ana Calatayud L.

Cosecha del 96, escritora de fantasía y romántica. Actriz (empezando en el doblaje) y graduada en Educación Primaria. Ayudo a autores a pulir su historia y presentarla de manera atractiva a las editoriales.

Deja una respuesta

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.