¿Qué es la literatura?

¿Qué es la literatura?

Es costumbre por estas fechas hacer artículos sobre balances anuales, nuevos propósitos, etc., en este caso, sobre literatura. Y os juro que lo he intentado, pero no me sale del alma. Y lo siento pero, si lo que escribo en mi propia página web no está escrito desde mi corazón, ¿para qué hago esto? Así que me he parado a pensar en qué me apetece realmente contaros. ¿De qué tengo unas ganas irrefrenables de hablar? Y eso es sin duda de Neil Gai… ¡QUE NO! Que era broma. Habías picado, ¿eh?

Es cierto que mínimo uno de mis pensamientos diarios va para este señor que escribe libros que me llegan a la patata (claro, como que tienes una foto suya en tu habitación, es imposible no pensar en él al menos cuando la ves). Pero hoy no os quiero hablar de él, aunque sí de algo que tiene relación con él y es la razón principal de esta página web: la literatura.

Qué es la literatura

¿QUÉ ES LA LITERATURA?

Una forma de etiquetar a la gente por lo que lee…

Es esa cosa que algunos ni huelen de lejos, otros la acarician de vez en cuando y otros se ahogan en ella. Vamos, lo que viene siendo que hay gente que no lee un libro al año ni aunque le amenacen de muerte, otros que se leen algún que otro best-seller por su cumpleaños o Navidad y luego estamos los lectores ávidos que parece que nos alimentemos más de libros que de comida.

La literatura también es una cosa que al parecer divide a la gente por capacidades mentales. Sí, por si a los lectores no nos bastara con que la sociedad en general nos mire como si estuviéramos locos cuando decimos que esos 10€ que nos quedan del fin de semana los vamos a emplear en 5 libros de la Re-Read en lugar de en un cubata, dentro de la comunidad literaria también hay discriminación. Porque al parecer los que solo leen clásicos, novela histórica y policíaca, es decir, novelas para adultos, son los que leen alta literatura; y los que nos lo pasamos en grande leyendo mayormente literatura infantil, juvenil y fantasía, somos consumidores de baja literatura.

Algo que etiqueta a la gente por lo que sabe…

Literatura también es lo que nos mandaban estudiar en el colegio, instituto y, dependiendo de qué carrera eligieses (si es que caías en esa trampa), puede que también en la universidad. Era esa cosa que tienes que leer por obligación (o leer al menos los resúmenes que se encuentran en Internet). Y sobre la que te preguntaban más tarde en un examen para ponerte una nota que te daba exactamente igual más allá del correspondiente castigo o premio de tus padres o adulto a tu cargo, dependiendo de si la nota subía o bajaba de 5 (mi número favorito, por cierto).

Literatura también es esa pregunta de Trivial que te enviaba un déjà vu de tu época estudiantil y, dependiendo de su tu nota subió o bajó de cinco en aquellos tiempos, tendrás o no un quesito de plástico, pero de colorines, por supuesto.

Un modo de parecer más avispado…

Literatura es lo que piensas que deberías haber consumido más cuando estás en medio de una guerra dialectal con tu enemigo acérrimo (bien puede ser tu ex, tu cuñado, ese amigo pedante que nadie sabe quién le ha invitado pero que siempre está ahí, tu reflejo en el espejo o esa mascota tan adorable que nunca te hace caso) y te quedas en blanco ante la réplica que habría de darte la victoria y dejar por fin esa discusión sobre qué pizza era mejor pedir.

Un salvavidas

Otros, sin embargo, te dirán que literatura es ese oasis en el desierto que les hace desconectar y tomarse un respiro del estrés o aburrimiento anodino de su día a día; que la literatura es esa dosis de fantasía que necesitan para afrontar su realidad. (Sí, ese otros soy yo).

En conclusión…

Literatura son muchas cosas. Si le preguntas a cada persona con la que te encuentres a lo largo del día qué es para ellos la literatura, seguramente te darán multitud de respuestas diferentes, pero todas válidas. Pues para cada persona la literatura le ha marcado de una manera diferente o no le ha marcado en absoluto. Porque nadie responde de la misma manera ante una obra literaria. Porque lo importante de la literatura no son las palabras que hay escritas en los libros, sino la mirada con la que se interpretan y cada mirada es única.

Así que dime, según tu mirada, ¿qué es la literatura?

Utopía - Ana Calatayud L.

Cosecha del 96, escritora y actriz (empezando en el doblaje) graduada en Educación Primaria con mención en Educación Física que aspira a convertirse en bibliotecaria.

Deja una respuesta