En este momento estás viendo Mi libro de fantasía juvenil es único y puedo demostrarlo

Mi libro de fantasía juvenil es único y puedo demostrarlo

¿A ti también te resulta lo más natural del mundo hablar de los libros que lees, pero te cuesta la vida hablar del tuyo? (Aplicable a cualquier cosa que hagas y que quieras compartir con el mundo). También puede ser que me resulte más difícil todavía porque llevo un mes y pico desaparecida del blog y volver para hablarte de mi libro de fantasía juvenil así en frío, no va con mi personalidad. Así que, demos una patada al SEO —como si alguna vez hubiera sabido entenderlo y camelármelo— y vamos a lo que importa: ¿qué tal estás? ¿Qué maravillosos libros has leído durante mi ausencia?

Y, ya que ha salido el tema, mi desaparición fue debida a que tuve que hacer una migración de hosting que me ha traído demasiados quebraderos de cabeza. Que sí, que soy de la Generación Z —creo—, pero ser joven es perfectamente compatible con no entenderte con la tecnología. Y cada vez que solucionaba un problema, aparecía uno nuevo. Pero creo que, tras varias semanas y la inestimable ayuda de Abel Amutxategi (visitad su web y compradle muchos libros), ya está todo arreglado. Creo que todo funciona correctamente (si no es así, házmelo saber en un comentario o mediante el formulario de contacto/correo) y ya podemos volver a la normalidad.

Así que, hablando de lo que hemos estado haciendo durante el último mes… ¡¡He publicado mi primera novela de fantasía juvenil pseudomedieval con Editorial Titanium!! Por fin El legado del bardo es una realidad. Ya lo era hace un año, pero ahora es una realidad no solo en mi mente, sino también en las manos de los lectores. Y es que ya han comenzado a llegar las primeras impresiones, como esta reseña de La esencia de los libros.

Por eso no he encontrado mejor tema de conversación para mi regreso al blog que hablarte de esta historia. Pero no te voy a soltar una parrafada y a marcharme, no. Voy a demostrarte por qué mi libro de fantasía juvenil es único.

Novela de fantasía juvenil El legado del bardo

1. La protagonista no es una adolescente

No sé tú, pero a mí siempre me ha dado mucha rabia que los chavales de 14 ó 16 años de las novelas juveniles puedan desarrollar poderes, encontrar al amor de su vida y salvar al mundo en 200 páginas cuando yo lo más épico que logré hacer a esa edad fue conseguir las dos primeras temporadas de Digimon en DVD. Y verlas, por supuesto. Bueno, y también escribí mi primera novela, Utopía, pero ese no es el punto. El caso es que, dentro de la ficción, no había manera de que yo me tragara eso sin sentirme como una fracasada.

Por eso —entre otras cosas— la protagonista de El legado del bardo, la Dama de Gris, tiene 130 años con un físico de 30. Esto se debe al pacto shabal que ha sellado con la dragona Kâyak, que la mantiene joven para que pueda cumplir con su misión durante mucho tiempo.

De esta manera, si un adolescente lee la novela, no dejará de empatizar con la protagonista (porque es tan humana con sus luces y sus sombras como tú y como yo), pero al ser adulta, sus logros no le harán sentirse una piltrafa a su lado. Al menos, yo pensaría «Cuando sea adulta, yo también seré tan valiente como ella». Tendría al personaje de la Dama de Gris como un ejemplo a seguir, una motivación, una meta; y no otra heroína con la que compararme —y salir perdiendo—. Que igualmente me estaría engañando, porque a los 30 años seguro que aún seguiré encendiendo todas las luces de la casa cuando tenga que ir al aseo a las tres de la mañana, pero creo que el concepto ha quedado claro.

2. Hay personajes de todas las edades (¡y tienen papeles importantes!)

Porque, que un libro sea juvenil, no quiere decir que todos sus personajes deban tener de 12 a 17 años. Por ello en esta historia hay desde chavales de 6 años que forman parte de un Consejo hasta personas de 70 años que dirigen toda una comunidad. Y, por otro lado, están las Criaturas Ancestrales, que vendrían a ser los seres mitológicos o fantásticos que todos conocemos. (Más alguno extra que he creado yo 😉). Estos tienen un ritmo biológico diferente, por lo tanto, nos encontraremos dragonas de unos 700 años, que son unos 50 humanos, y sus crías de 80 años, el equivalente a 10 años para el resto de los mortales. Porque ya está bien de invisibilizar a la gente que no tiene de 13 a 30 años, leñe.

Draguezno de "El legado del bardo" de Ana Calatayud
Incluso los dragueznos tenemos que dormir nuestras 10 horas por la noche, así que deja de mirarme y sigue leyendo el artículo, que la cosa se pone salseante. ^^ | Imagen de Ulrike Leone en Pixabay

3. Hola, feminismo

Si te fijas, siempre que hablo de la novela la defino como fantasía juvenil pseudomedieval. Pues bien, aquí está el pseudo de medieval. Y es que, aunque la tecnología, las clases sociales, la vestimenta, medios de transporte, etc., sean los típicos de la Edad Media, la historia se desarrolla en una época —y lugar— imaginaria, así que he podido elegir qué elementos tomar prestados y cuáles desechar. Y me he quitado de encima el lastre del machismo. De manera que podrás encontrarte a mujeres soldado, hombres aprendiendo el oficio de costureros, mujeres liderando equipos de rescate… Y, por supuesto, ninguna escena de violencia doméstica ni de género. Pero no te preocupes, es una novela de fantasía épica, hay violencia, pero desencadenada por otros motivos diferentes.

Esto lo he hecho porque ya estoy cansada de que para reivindicar algo (equidad de derechos y oportunidades) haya que denunciar lo contrario (discriminación), dándole más visibilidad a esto último. Por eso he puesto el feminismo como la norma general. Porque, tal como me enseñaron en las asignaturas de psicología en la universidad, no podemos ser lo que no podemos ver. Así que he hecho esto para que los adolescentes (y cualquiera que lea la novela) tengan claros referentes feministas a los que imitar.

4. Adiós, heteronormatividad

Hablando de referentes… La protagonista es bisexual y la única relación romántica que se desarrolla es la que mantiene con otra mujer. Además, cuando se pregunta si x conocido del pasado se ha casado, lo hace pensando en esposa o esposo, sin dar por hecho que tuviera que casarse con una mujer. Por supuesto, no es el único personaje del colectivo LGTB+ de la novela. Pero como en ningún momento la historia se centra en las relaciones de nadie (más allá de la de la prota), pues no se mencionan especialmente, al igual que sucede con los personajes heterosexuales. Así que tenéis vía libre para imaginar las orientaciones sexuales (y hasta identidades de género, porque ni influirá para nada en la historia) de los personajes.

5. La música es prácticamente un personaje más

No es raro que aparezcan canciones en los libros juveniles. Las he visto de muchas formas: fragmentos a principios de capítulo, títulos de canciones que aparecen cuando los personajes escuchan dicho tema… E incluso la ya desaparecida Editorial Tres Inviernos componía toda una banda sonora para sus novelas.

Pero las canciones que aparecen en El legado del bardo son diferentes. Estas las cantan los propios personajes en momentos clave de la historia. Pero no lo hacen porque sí o porque estén de fiesta, sino que la música tiene una función y debe estar presente en x momentos porque los personajes así lo necesitan. Así que, a medida que lees, te podrás encontrar con algunos fragmentos de dichas canciones cuando las cantan los personajes. Pero, además, también las podrás escuchar tú, porque están en esta lista de reproducción de YouTube. Las canciones son obra de MacAllister Project, excomponente de la banda de folk metal gaditana Saurom, que muy amablemente me las ha prestado para la novela enriqueciéndola y creando un ambiente único para que los lectores podáis sentiros nuevos miembros de la Orden del Bardo.

Novela de fantasía juvenil "El legado del bardo"
Pulsa aquí para leer la sinopsis y algunas opiniones de los lectores

 

Después de todo esto… ¿Qué me dices? ¿Te animas a adentrarte en el corazón del Bosque Nygrum junto a la Dama de Gris para conocer a los miembros de la Orden del Bardo y vivir aventuras poco usuales en el panorama literario juvenil?

Si es así, puedes adquirir la novela desde la web de Editorial Titanium o pidiéndomela a mí a través de mi correo, formulario de contacto o redes sociales (te llegará dedicada, con marcapáginas y una postalita). O, si prefieres apoyar al comercio local, también puedes pedirla en tu librería de confianza.

Y hasta aquí ha llegado todo el spam que te voy a hacer de El legado del bardo hasta el año que viene. Espero no solo que no te haya resultado molesto, sino que te haya entretenido y resultado interesante. Si es así, puedes decírmelo en los comentarios para que hoy (o el día en que lo lea) me vaya a la cama con una sonrisa enorme en los labios.

✍🏽 Nos vemos muy pronto en el próximo post, mientras, que seas muy feliz y leas muchos libros maravillosos. 📚

Utopía - Ana Calatayud L.

Cosecha del 96, escritora de fantasía y romántica. Actriz (empezando en el doblaje) y graduada en Educación Primaria. Ayudo a autores a pulir su historia y presentarla de manera atractiva a las editoriales.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Marieta

    Me alegra mucho que hayas podido publicar por fin tu novela ^^. Y me hizo muy feliz poder betearla, porque es fantástica y muy entretenida. Espero que tengas mucho éxito y que llegue a muchísima gente, porque creo que gustará mucho.

    ¡Un abrazo, felices lecturas y hasta la próxima!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    1. ¡Hola, Marieta!
      Muchísimas gracias por tus buenos deseos, ojalá a lo demás les guste tanto como a ti. ^^
      Un abrazo y felices lecturas ✨

Deja una respuesta

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.