Escuchar audiolibros, mi nueva pasión

Escuchar audiolibros, mi nueva pasión

Hace dos veranos hice este vídeo hablando de mi experiencia con los audiolibros. Hoy vengo a hablarte de por qué escuchar audiolibros es mi nueva pasión y cómo convertirla en la tuya.

Escuchar audiolibros es mi nueva pasión

Como ya dije en el vídeo, los audiolibros se están poniendo muy de moda, sobre todo gracias a plataformas como Storytel o Audible, para escuchar los audiolibros de Amazon. Sin embargo, yo llevo escuchando audiolibros desde hace más de veinte años  —tengo veinticuatro—. Y es que todavía conservo las cintas de cassette con cuentos clásicos como El gato con botas, 101 dálmatas… Sin olvidarme de los listenings en clase de Inglés en el colegio e instituto. Por eso, cuando la gente empezó a posicionarse a favor o en contra de los audiolibros y se abrió el debate de si escuchar un audiolibro era leer, se me quedó esta cara:

 

Leer audiolibros es leer
¿En serio me salís ahora con la discusión más tonta del universo? // Imagen de Pexels en Pixabay

 

Porque vamos a ver, ¿qué más da que la historia (o el mensaje, porque hay audiolibros de crecimiento personal, de poesía, etc.) te entre por los ojos que por los oídos si lo importante es que llegue hasta tu cabeza/corazón?

Y a mí, desde luego, me han calado dentro muchos de los audiolibros que he escuchado. Aunque reconozco que es difícil y entiendo que mucha gente haya intentado escuchar audiolibros y no le haya funcionado/gustado la experiencia.

¿Por qué hay gente que no conecta con los audiolibros?

No debemos olvidar que los audiolibros son, valga la redundancia, libros. Y, al igual que cada libro tiene su momento y cada persona tiene su tipo de libro, cada audiolibro también. Es más, para que un libro en papel nos enganche, deben darse tres factores: que tengas un estado de ánimo receptivo, que te enganche la historia (o tema) y que conectes con el estilo del autor/a. Evidentemente, hay mil elementos más que pueden influir, como los personajes, la ambientación, el cansancio… Pero los he resumido en tres porque creo que el resto se pueden englobar dentro de ellos.

Sin embargo, para que un audiolibro nos enganche, no solo deben darse esas tres condiciones, sino que se suma una cuarta: que te guste y te creas al narrador/a. Por lo tanto, si muchas veces es difícil hacer que coincidan los tres primeros factores, añadirle un cuarto es jugársela mucho. Pero a veces ocurre. A veces se crea esa magia especial al dar en el momento preciso, con la historia perfecta, contada por el autor adecuado y narrada por el actor indicado. Y yo lo he vivido.

Los primeros audiolibros que escuches, te marcarán

No, no me refiero a que te cambiarán la vida (o sí). Lo que quiero decir es que las primeras impresiones son muy importantes. Si tus primeras experiencias con audiolibros son negativas (no te concentras, el libro te aburre y/o el narrador te chirría), es posible que no quieras seguir invirtiendo más tiempo en algo que no te gusta. Algo, por supuesto, totalmente lógico y normal. Pero, dados todos los beneficios de los audiolibros (como los que se enumeran en este artículo), creo que merece la pena el esfuerzo.

Escuchar audiolibros, mi nueva pasión
Con los audiolibros puedes leer en cualquier postura, yupiiiii // Imagen de whoalice-moore en Pixabay

 

Consejos para enamorarte de los audiolibros

1. Relee tus libros favoritos en este nuevo formato. En mi caso, hace poquito leí por tercera vez Orgullo y prejuicio (Jane Austen) narrado por Benjamín Figueres y ha sido una experiencia maravillosa. Estaba tan dentro de la historia, que chillé (el salseo lo requería) y me quedé despierta gran parte de la noche porque necesitaba más. También me encantó escuchar hace años Harry Potter y la piedra filosofal (J. K. Rowling) narrado por Eduard Farelo. Si tienes oportunidad de escucharlo, hazlo. Porque de verdad que la experiencia de escuchar una de tus historias favoritas narrada por un actor de doblaje y locución tan profesional y con tanto talento, no tiene precio.

2. Elige bien al narrador. Actualmente, gracias a los audiolibros de Amazon, Storytel o Audioteka podemos hacer búsquedas tanto por título del libro como de autoría y, chan chan… ¡de narradores! Si hay un actor o actriz de doblaje, e incluso de imagen, que te gusta mucho, puedes buscar su nombre. Y, si ha narrado audiolibros disponibles en esa plataforma, te aparecerán. Por ejemplo: digamos que quiero escuchar un audiolibro narrado por Michelle Jenner, que es una actriz de doblaje que me encanta (es más conocida por ser actriz de imagen, pero una siempre barre para casa jeje). Pongo su nombre en el buscador de Amazon o de Audible y descubro que ha narrado una de los últimos audiolibros de Alicia en el País de las Maravillas. Esta es una forma de asegurarte de que te gusta la voz que vas a escuchar durante varias horas.

3. Escoge libros con varios narradores. Es cierto que, si no estamos acostumbrados, al principio cuesta mantener la atención si solo disponemos de estímulos auditivos. Por eso, si das con libros narrados por más de un actor, con el cambio de voz o de timbre es posible que la escucha se te haga menos monótona y te cueste menos prestar atención. Un ejemplo de libro que escuché narrado por dos voces es El día que se perdió la cordura (Javier Castillo) contado por Jordi Boixaderas y Xavi Fernández. Además, creo que parte de la culpa de que disfrutara tanto de esa historia la tienen las maravillosas interpretaciones de sus narradores. Y es que he descubierto que hay historias que las disfruto más en audiolibro que en papel y viceversa.

  • ¿Cómo saber si un audiolibro está narrado por una o más personas? Es una información que debe aparecer junto con el título y el nombre del autor/a en cada audiolibro. Ahora bien, ¿cómo encontrarlos? Puedes buscar novelas corales, narradas desde diferentes puntos de vista. Porque no es raro que cada narrador se adjudique a un actor diferente. Esto, además, le da mucho realismo a la historia. Pero también puedes buscar en esta página algunos de los audiolibros registrados en eldoblaje.com e ir mirando uno a uno a ver cuál tiene más de un narrador. Yo, por ejemplo, he encontrado La madre de Frankenstein de Almudena Grandes narrado por Carles Sianes, Laura Monedero (actriz de doblaje que también adoro) y Lourdes López.

4. Empieza escuchando libros cortos. La práctica hace al maestro y lo normal es ir de menos a más. Así que puedes empezar por audiolibros de no más de cuatro horas, como este de Coraline (Neil Gaiman), narrado por una de mis actrices favoritas de audiolibros, Neus Sendra. Después podrás ir ampliando progresivamente la duración de los audiolibros (normalmente mantienen la proporción con el número de páginas del libro en físico) hasta que puedas ser capaz de escuchar audiolibros de casi un día de duración narrados por una única persona, como este de American Gods (Neil Gaiman) narrado por Carlos di Blasi.

5. Adapta la velocidad de la reproducción a tus necesidades. Este es el consejo de oro. Además, lo utilizo tanto para audiolibros como para podcast, vídeos de YouTube… todo. Y es que estas plataformas te dan la opción de escuchar los libros a una velocidad superior a la normal. Así, si escuchas un audiolibro haciendo ejercicio, puedes aumentar de velocidad para ir acorde con tu ritmo cardíaco. Sin embargo, si te lo vas a poner para relajarte antes de dormir, te recomiendo la velocidad normal. De hecho, la velocidad neutra suele ser lenta para que, al aumentar la velocidad, se siga entendiendo al narrador perfectamente.

Y, como has llegado hasta esta parte del artículo, te voy a dar un truquito. 😉 Si te descargas la extensión de Chrome Playback Rate Controller, podrás controlar la velocidad de los vídeos y audios que escuches desde tu navegador aunque la plataforma que uses no tenga esa opción. Es más, aunque tengan la opción de poner en x2, con esta extensión podrás superar esa velocidad. Lo cual no recomiendo para escuchar, pero sí para avanzar más rápido hasta las partes que te interesen.

6. Escucha audiolibros gratis. Si lo que te tira para atrás es tener que pagar por cada audiolibro o no puedes permitirte pagar la suscripción de las diversas plataformas, te ofrezco una alternativa totalmente gratuita. En eBiblio, la plataforma de libros electrónicos y audiolibros de las Bibliotecas Públicas Españolas, podrás escuchar gratis cualquier audiolibro de su catálogo.

Actualmente la app y web se encuentran en reformas para mejorar el servicio y, por lo tanto, no se puede acceder temporalmente. De hecho, no sé si a partir de ahora cambiará de nombre por Biblio Digital o Biblioteca Pública Digital. En cuanto haya algo seguro, te avisaré para que puedas descargar la aplicación si aún no la tienes y, si ya tienes eBiblio, no te preocupes, porque se actualizará sola. Pero, por si no puedes esperar, también tienes audiolibros en Spotify.

Una vez dicho todo esto…

¿Te atreves con los audiolibros?

Si es así, déjame en comentarios qué audiolibros has leído o con qué audiolibros vas a adentrarte en este apasionante mundo. Y, para dar ejemplo, aparte de los mencionados anteriormente, aquí te dejo una lista con el resto de audiolibros que he escuchado hasta la fecha, menos unos cuantos de eBiblio que no puedo recopilar por no poder acceder para ver quiénes los narraban.

Cuando me veas (Laura Gallego) narrado por Eva Andrés.

Una sirena en París (Mathias Malzieu) narrado por Roger Isasi-Isasmendi Jordà.

Ana la de Tejas Verdes (Lucy Maud Montgomer) narrado por Bea Rebollo.

📚 ¡Que tengas muy felices lecturas y un diciembre lleno de salud y energía! ❄

Utopía - Ana Calatayud L.

Cosecha del 96, escritora de fantasía y romántica. Actriz (empezando en el doblaje) y graduada en Educación Primaria. Ayudo a autores a pulir su historia y presentarla de manera atractiva a las editoriales.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Marieta

    Yo he intentado escuchar audiolibros, pero me acabo cansando, porque no me gusta que otros lean el libro por mi. No sé porqué pero se me hace raro. Y mira que lo he intentado, pero no hay manera. De todas formas, creo que de aquí a un tiempo volveré a intentarlo. Por cierto, si te enteras de como se puede trabajar de narrador de audiolibros me lo dices (si no te importa).

    ¡Un abrazo, felices lecturas y hasta la próxima!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    1. Te entiendo, al principio es una sensación rara, pero espero que la próxima vez conectes más con ellos. ^^
      Solo se me ocurre mandando demos de voz a las empresas y productoras de audiolibros.
      Un abrazo y felices lecturas ✨

  2. Pilar

    Aún no me he atrevido con los audiolibros, la verdad. No creo que encuentre el momento apropiado para ellos. Pero sí que me llaman la atención y antes o después usaré la prueba gratuita de Audible, a ver qué tal 🙂

    1. ¡Hola, Pilar! Sí, encontrar el momento más adecuado es crucial para poder sacarles el máximo provecho posible. Me alegra que estés dispuesta a, llegada la hora, darles una oportunidad. ☺ ¡Felices lecturas!

Deja una respuesta

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.