6 canciones para escribir batallas

6 canciones para escribir batallas

En el mundo hay dos tipos de escritores: los que escriben con música y los que no. Yo pertenezco al primer grupo. Prácticamente todos mis libros tienen banda sonora, desde Verso a verso fui creciendo hasta El legado del bardo pasando por el Proyecto P. Pero no es tan fácil como encender la radio y ponerme a escribir, no. Yo tengo mis listas de reproducción en Spotify, YouTube o en carpetas de mi ordenador divididas por proyectos o temáticas. Y en el artículo de hoy voy a recomendaros 6 canciones para escribir batallas o escenas bélicas.

Recursos para escribir batallas y guerras

6 CANCIONES PARA ESCRIBIR BATALLAS

Estas canciones pueden servir tanto para fantasía o ciencia ficción como para novela histórica o contemporánea. Porque si hay algo que no ha cambiado con el paso de los siglos (clara muestra de que la estupidez humana es infinita) son las guerras. Es por ello por lo que son un elemento recurrente en la literatura. Suponen un derroche tremendo de energía, tensión, valentía, fuerza, crueldad, astucia, etc., en nuestras novelas. Revelan lo mejor y lo peor de nuestros personajes. Los llevan al límite y son, por lo general, pasajes bastante potentes. De ahí que haya elegido estas canciones igual de impactantes.

AVISO: Todas estas canciones tienen letra, tres en inglés para evitar (en la medida de lo posible) cantarlas y distraernos de la narración, y tres en castellano para entender fácilmente su mensaje. Si os interesa que haga otro artículo con las mejores canciones instrumentales para escribir batallas, simplemente decídmelo en los comentarios, que ya sabéis que vuestras peticiones son sugerencias para mí. (El dicho no era así, pero tampoco me parece bien engañaros dándomelas de genio cuando solo soy una humilde dríada). Dicho esto, aquí tenéis una lista de reproducción de Spotify con estas 6 canciones.

PRIMO VICTORIA (Sabaton)

¿He mencionado que las escenas bélicas suelen ser una gran fuente de energía? Eso es precisamente lo que transmite esta canción de la banda sueca de power metal Sabaton. Y no es para menos, porque nos narra los hechos acontecidos el 6 de junio de 1944. Os suena esta fecha, ¿verdad? Sí, el desembarco/la batalla de Normandía, el famoso Día D. De manera que, amantes de la novela histórica, del periodo de la Segunda Guerra Mundial, aquí tenéis una buena referencia-ambientación. Si queréis saber más concretamente a qué se refieren los versos de la canción, no os perdáis este vídeo de Miguel de Lys donde explica este hecho histórico a través de Primo Victoria.

Como dicen en la propia canción, representa muy bien esa máxima de o matas o mueres con la que identificamos la barbarie vivida en una guerra. De manera que os será de ayuda cuando tengáis que poner a vuestros personajes en situaciones de vida o muerte en escenas con mucha acción.

THIS IS WAR (Thirty seconds to Mars)

No os voy a engañar, esta canción la conocí por unos videoclips no oficiales hechos por fans de Harry Potter. En ellos mezclan escenas de la película con palabras clave de la canción y los escalofríos son REALES. De hecho, si buscáis la canción en YouTube solo por el título, los primeros vídeos serán de la banda y los siguientes son estos montajes de Harry Potter, Juego de Tronos y hasta de One Piece.

Sí, lo confieso, como en esta canción se nombran personajes o roles clave en una guerra, cogí el ejemplo del vídeo-fan de Harry Potter y asigné cada rol a uno o varios personajes de El legado del bardo. Así de friki soy. Y no lo voy a negar, siempre me emociono cuando la escucho porque tiene una fuerza arrolladora y más si conoces la historia de Harry Potter y revives las escenas al son de la canción. Además, ese puente con los tambores de fondo… un gran preludio de la Batalla Final. Es la canción que, a mí personalmente, me transmite más sensación de miedo, angustia y fuerza de todas las que os voy a recomendar. Pero quedaos, porque igualmente merecen la pena.

Libro de fantasía con ilustraciones
Ojalá las guerras se quedaran en los libros… // Photo by Natalia Y on Unsplash

RAZORBLADE (Amaranthe)

Bajamos un puntito la intensidad, pero no la fuerza y la adrenalina. Porque este otro grupo sueco de pop metal electrónico (sí, la música metal es muy versátil) nos trae una canción que yo diría que le va genial a batallas de ciencia ficción gracias a esos sonidos más electrónicos-tecnológicos. Esta canción tiene un tono más esperanzador y, por el ritmo que tiene, me recuerda a una persecución. ¿Alquien que esté escribiendo un thriller espacial por aquí? También irían genial otras canciones del grupo como Digital World o Electroheart.

Desgraciadamente, esta es la única canción de la lista con una voz femenina. Al pensar en canciones que me evoquen batallas o guerras me han venido estas seis (entre otras, pero tenía que hacer criba). Y qué “casualidad” que en todas cantan hombres… (Y juraría que tampoco hay ninguna instrumentista mujer). Así que, igual hago una segunda parte con más representación femenina. Por lo que, si conocéis más canciones por el estilo interpretadas por mujeres, por fi, dejádmelas en los comentarios y las añadiré junto a las que ya tengo en mente.

LA BATALLA CON LOS CUEROS DE VINO (Saurom)

Pero no todas las guerras son iguales. No todas son tensas, crueles y feroces. Algunas batallas incluso son metafóricas. O producto de la imaginación de nuestros personajes. ¿Os suena un hidalgo que luchó contra molinos de viento pensando que eran gigantes? Pues es parte de la historia-esencia de este ilustre personaje la que nos narra Saurom, banda gaditana de folk metal/juglar metal (que sí, que la música metal es la leche, te lo digo yo). Eso sí, la versión que he elegido es en vivo, la versión oficial es la que encontraréis, casualmente, en el disco Juglar Metal. Pero no importa, porque ambas son muy alegres y, como cita la letra, es para batallas ganadas.

Y, si me permitís el momento fan, os recomiendo que le echéis un vistazo a la discografía de este grupazo. En ella encontraréis muchas referencias a la literatura, religión y mitología. Podéis empezar por la canción Romance de la luna, luna del disco Once romances desde Al-Andalus (recomiendo la versión con Julia Medina), un poema de Lorca hecho canción. Y yo no digo nada, pero en directo suelen tener la colaboración de coros, bailarinas, malabaristas, saltimbanquis, pirotecnia… Un espectáculo digno de disfrutar.

VALOR (Dünedain)

El valor es algo necesario para combatir tanto en las guerras bélicas como en las pequeñas batallas del día a día. A veces tenemos que encontrarlo en nuestro interior, otras, contamos con amigos que nos insuflan una buena dosis cuando a nosotros nos flaquea el coraje. Y es precisamente ese mensaje de camadería y compañerismo el que nos trae Dünedain, banda española de power metal melódico. Porque, ¿qué sería de Harry en la Batalla de Hogwarts sin la ayuda de la Orden del Fénix y demás compañeros de Hogwarts? ¿Qué sería del príncipe Caspian sin la ayuda de los narnianos? ¿Qué sería de Mulán sin Mushu, Grillo y sus compis del ejército? ¿Y del Rey Arturo sin sus Caballeros de la mesa redonda?

Si vais a escribir escenas de aventuras en las que vuestro héroe-heroína va a necesitar que le echen una mano para cumplir su misión, esta es vuestra canción.

NANA (WarCry)

Y llegamos al final. La guerra ha terminado. Puede que vuestro protagonista haya salido victorioso… o puede que no. Quizá se encuentre solo y derrotado. Puede incluso que esté herido de muerte. Si ese es el caso, esta balada de la banda asturiana de power metal os ayudará a calar esos sentimientos de fracaso y orgullo, de soledad y temple… de aceptación de la muerte. Eso sí, cuidado con sentirla tan dentro como yo, que casi no puedo escribir por culpa de las lágrimas. Y es que la voz de Víctor García con ese piano (por no hablar de toda la orquesta final) son desgarradoras. Igual que esa escena que vais a escribir en la que queréis que el lector vibre y le tiemble el corazón con ella. Porque a veces lo peor de una guerra no son las batallas interminables y agotadoras, sino el silencio que las sucede.


¡Y hasta aquí las 6 canciones de hoy para escribir batallas! ¿Qué os han parecido? ¿Os veis escribiendo con ellas de fondo? Y, reitero, si queréis una segunda parte con más presencia femenina o más enfocada a canciones instrumentales, ¡dejádmelo en los comentarios!

¡Feliz miércoles y buena escritura!

Utopía - Ana Calatayud L.

Cosecha del 96, escritora de fantasía y romántica. Actriz (empezando en el doblaje) y graduada en Educación Primaria con mención en Educación Física que aspira a convertirse en bibliotecaria.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Marieta

    ¡Buenas!

    De todos los grupos que has mencionado en esta entrada, sólo conozco a Thirty Seconds to Mars (aunque la canción que mencionas de ese grupo no la conocía). Y creo que Amaranthe me suena de algo, pero no estoy muy segura. Por cierto, yo cuando escribo prefiero no ponerme música, porque me suelo distraer. De todas formas, gracias por ayudarme a descubrir estas canciones y grupos ^^.

    ¡Un abrazo, felices lecturas y hasta la próxima!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    1. ¡Hola!
      Pues casualmente esa es de las pocas canciones del grupo que conozco jajaja
      Y Amaranthe puede que te suene porque alguna vez he puesto imágenes y canciones suyas en mis stories de Instagram. 🙂
      ¡Me alegra haberte descubierto música nueva!
      Un abrazo y felices lecturas. :3

  2. Pilar

    Ahora mismo cotilleo la lista, las escenas de batalla se me atascan… Y sí, un artículo sobre canciones instrumentales estaría guay. Yo suelo escribir sin música, pero cuando la pongo tiene que ser instrumental para no dispersarme mucho 😀

    1. ¡Espero que te haya gustado la lista! Y perfecto, tomo nota y me pongo a pensar en canciones instrumentales para batallas. ^^

Deja una respuesta