Desde que descubrí los libros de amor feelgood me es mucho más fácil acertar con mis lecturas. Y es que había una razón para que me encantasen las historias de amor, pero no todas las novelas catalogadas como románticas (algunas erróneamente, pero eso es otro tema).

La mayoría incluyen grandes dosis de drama, elemento que no me gusta encontrarme cuando leo, porque lo hago para evadirme y recargar la barrita de ilusión para levantarme cada mañana. Y eso es justo lo que hacen las novelas feelgood, escritas con ese fin, el de hacer sentir bien al lector.

Ojo, no todas las historias feelgood tienen por qué incluir una trama romántica, como Café y tarta, de Mario Sanca. Pero, como la única manera de que me gusten las novelas románticas es si son feelgood, hoy te traigo 3 libros de amor feelgood sin relaciones tóxicas. ¡No olvides dejarme en comentarios tus recomendaciones!

3 libros de amor feelgood sin relaciones tóxicas

3 LIBROS DE AMOR FEELGOOD SIN RELACIONES TÓXICAS

1. El cuaderno de desafíos de Dash y Lily

Libro de amor feelgood El cuaderno de desafíos de Dash y Lily

Se trata de la primera parte, bastante autoconclusiva, de la trilogía Dash & Lily escrita a cuatro manos por David Levithan y Rachel Cohn. Igual te suena por la miniserie que produjo Netflix y que te recomiendo encarecidamente para ver este invierno. ¿Por qué? Porque se ambienta en Nueva York en Navidad.

Ese es su primer punto fuerte: el ambiente. Puedes transportarte realmente a la ciudad que nunca duerme para disfrutar de la nieve, los villancicos, Papá Noel, los dulces caseros… Otra cosa es que te gusten, como a Lily, o no, como a Dash.

El segundo gran acierto de esta historia son sus protagonistas. Está narrada a dos voces por dos adolescentes tan contrarios como complementarios.

Lily es dulce, familiar, ingenua, impulsiva y su época favorita del año es la Navidad.

Dash es cínico, solitario, más bien pesimista, un poco pedante y odia la Navidad. Ojo, no por esto cae mal. Al contrario, ambos personajes son adorables a su manera y tan humanos que es fácil identificarte con ellos, sobre todo si eres amante de los libros.

Y es que los elementos más emblemáticos de esta historia son la librería Strand y un cuaderno rojo. Este hará de intermediario entre los protagonistas, quienes no se conocen en persona hasta bien avanzada la trama. Lo cual no impide que conecten, que su química traspase las páginas y recorramos Nueva York con ellos completando desafíos que se impondrán el uno al otro con los que reflexionaremos, reiremos y nos emocionaremos.

Ni que decir tiene que los secundarios también son un encanto y cumplirán su función de ayudar a los protagonistas a avanzar, a superar sus miedos e incluso hacer de Celestina.

Si quieres recuperar la fe en la Navidad, en la familia, el amor y disfrutar de la vida, no te pierdas esta novela de romance feelgoodYoung Adult. Y no te preocupes por que sea una trilogía, la historia es bastante autoconclusiva. De hecho, el segundo tomo acaba de salir en España y aún no sé de qué puede tratar, porque el final de El cuaderno de desafíos de Dash y Lily es muy satisfactorio, como debe ser en toda historia feelgood.

2. No eres tú, soy yo

Libro de amor feelgood No eres tú, soy yo (Tash Skilton)

Con No eres tú, soy yo, te traigo de nuevo una novela escrita a cuatro manos, esta vez, por dos mujeres: Sarvenaz Tash y Sarah Skilton.

En ella volveremos a viajar a Nueva York y la veremos, de nuevo, desde dos prismas diferentes:

Zoey se ha visto obligada por su jefa a abandonar su zona de confort en Los Angeles para despendolarse y disfrutar de la vida, pero siente que ni ella acepta Nueva York ni la Gran Manzana la acepta a ella.

Miles es un neoyorkino de pura cepa que se conoce la ciudad al dedillo y disfruta de cada rincón. Pero últimamente lo tiene  bastante complicado, ya que ha sufrido un revés amoroso y está malviviendo en el sofá de un amigo.

Nuestros protagonistas coinciden en una cafetería teniendo un encuentro nada amistoso. A partir de aquí nos encontraremos con un enemies to lovers muy bien llevado, porque poco a poco, a pesar de que chocan, reconocen que esos roces les hacen más entretenido el tiempo. Cosa que no es de extrañar, porque en el fondo ambos están enamorados el uno del otro sin saberlo. ¿Cómo? A través de una trama paralela muy original:

Ambos personajes son escritores fantasma. Trabajan para empresas de citas que antes eran una, pero que, al divorciarse el matrimonio que las dirigía, cada uno se hizo a cargo de una diferente. Y ahí tenemos a nuestros protagonistas, trabajando cada uno en una empresa con unos jefes que añadirán cierta nota cómica con los comunicados que envían a sus empleados.

De esta manera, Zoey y Miles empiezan a chatear desprendiendo gran química entre ellos, pero bajo los nombres de los clientes que han contratado los servicios de las webs de citas.

Todas las situaciones surrealistas que se desatan a partir de estas premisas junto con unos carismáticos personajes (principales y secundarios), sumado a unas descripciones de lo más exquisitas y variadas de Nueva York, hacen de esta comedia romántica New Adult la novela feelgood perfecta.

¡Gracias, Xavier, por traducir de una manera tan natural No eres tú, soy yo!

3. Un arcoíris sobre París

Por último, te traigo Un arcoíris sobre París. Cambiamos de continente y viajamos al pasado. A 1995, para ser exactos (¡ay, los walkman y los VHS!). En un pequeño piso de la capital francesa viven dos amigos, Mark y Ally.

(Vale, acabo de darme cuenta de que he elegido tres libros narrados en presente a dos voces por sus protas, espero que te chiflen tanto estas historias como a mí).

Mark es pintor y está a punto de exponer en una galería de arte en el barrio de Le Marais, donde vivió Víctor Hugo.

Ally es correctora y lectora profesional en una editorial mediana.

Y ambos están enamorados secretamente del otro (los típicos tontos adorables que se deberían empotrarse YA, pero no lo hacen porque piensan que el otro le ve más como hermano/a).

Pero, a diferencia de las otras dos novelas, la trama de amor es la secundaria. Lo principal es conseguir que Ally recupere la inspiración que perdió hace años y logre, así, terminar su primera novela.

No será fácil, ya que después de haber sufrido violencia doméstica por parte de su pareja de la universidad, ha perdido la fe en el género masculino. Esta necesidad de reconciliación la empuja a colgar un anuncio en el periódico:

Se busca muso para encontrar la inspiración, y lo que surja.

Así comienza esta historia llena de momentazos cómicos, fashbacks al pasado, sobredosis de azúcar patrocinadas por el nuevo muso de Ally (no es que sean empalagosos, es que Logan es pastelero), películas y canciones de los 80 y 90 (¡no te pierdas la banda sonora!), referencias al mundo editorial y varios procesos de escritura… Porque es de esos libros donde la metaliteratura está presente como un personaje más.

Si eres fan del jazz y del rock, de Regreso al futuro, de los best friends to lovers y de las historias que te dejan paladear la esperanza y ternura con cada palabra, ¡no pierdas la oportunidad de participar en el Verkami de mi próximo libro!

Efectivamente, me toca entonar el mea culpa por el spam. Esta es una pequeña reseña de mi novela corta feelgood romántica que actualmente se encuentra en la recta final de la campaña de crowdfunding (micromecenazgo). Con ella pretendo financiar la autopublicación con calidad editorial a través de Amazon de Un arcoíris sobre París. Para ello tenemos que llegar al 100% del Verkami, termina el lunes 6 de diciembre. Tienes tiempo hasta entonces de elegir la recompensa que más te guste (adjunto infografía con todas las posibilidades) que van desde los 3 € hasta los 80 €. ¡Cada grano de arena cuenta y ya vamos por el 66% (GRACIAS)!

Recompensas Verkami UN ARCOÍRIS SOBRE PARÍS, de Utopía - Ana Calatayud L.

Y hasta aquí el spam. 🙈

Muchísimas gracias por leerme y ahora, como siempre, es tu turno. ¿Qué 3 libros de amor feelgood sin relaciones tóxicas me recomiendas?

Este artículo y el mantenimiento de la página web son posibles gracias a mis mecenas, la música Aída Ruescas y el lector Carlos Paredes.

Si tú también quieres apoyar mi contenido, aparte de leerme, comentar y compartir, puedes hacerte mecenas en Patreon y Ko-Fi.

Y, si eres escritor o escritora, también puedes contratar mis servicios de redacción de sinopsis, informe de lectura, consultoría literaria y elaboración de propuesta editorial y CV literario.

Formulario de suscripción a la newsletter de la escritora Utopía - Ana Calatayud L.
.