Cómo conseguir reseñas en blogs literarios

Cómo conseguir reseñas en blogs literarios

En este artículo me dirijo a los autores más novatillos a la hora de pedir reseñas de sus libros a bloggers literarios. Es decir, la colaboración que se basa en enviar un libro (ya sea en digital o en papel) a cambio de una reseña sincera. Y es en eso en lo que me voy a centrar, no en crear una comunidad de lectores (que luego reseñarán tu libro voluntariamente) o en la estrategia de marketing. Eso es algo mucho más extenso y al final te recomiendo algunos artículos que te ayudarán un poco con esos cometidos.

Pero en este te voy a explicar minuciosamente y paso por paso cómo conseguir reseñas en blogs literarios. Es decir, qué deberías hacer para que tu libro llegue a los reseñadores adecuados y le den la difusión que más se ajuste a tus necesidades. Todo esto desde mi experiencia tanto de autora como de reseñadora.

Prepárate porque el artículo es largo. Pero, si de verdad te interesa tener reseñas variadas y de calidad de tu libro, esta es la forma que yo creo, personalmente, que más te va a funcionar. Por supuesto, habrá tantas maneras de conseguir reseñas como autores y lectores hay en el mundo. Y no es un método infalible (ninguno puede garantizar nada), pero creo que te puede servir de mucha ayuda si partes prácticamente de cero. ¿Preparado? ¡Comencemos!

Cómo conseguir reseñas en blogs literarios

CÓMO CONSEGUIR RESEÑAS EN BLOGS LITERARIOS

Hoy en día existen cientos, miles de blogs literarios, cuentas de booktube, de bookstagram… que se dedican a la literatura. Sobre todo a hacer reseñas de los libros que leen. Muchos de estos lectores aceptan peticiones o colaboraciones tanto con editoriales (independientes, de coedición, tradicionales, de grandes grupos editoriales…) como con autores indie y autores en general.

Esto es maravilloso. Me refiero al hecho de que haya personas que dediquen su tiempo, esfuerzo y presencia en redes sociales a difundir la literatura, a hablar de libros, contar su experiencia, recomendar libros, autores, crear iniciativas, lecturas conjuntas… Yo he visto a todo tipo de gente hablando de libros en las redes sociales, desde adolescentes de 13 añitos hasta a hombres de 40 ó 50 años. Y me encanta que haya esta variedad.

Porque no hay mejor manera de inculcar la lectura que predicando con el ejemplo. En serio, cuando yo veo que alguien se lo pasa bien con un libro, que se emociona hablando de él… Irremediablemente me dan ganas de ponerme a leer a mí también. Igual que con la escritura: veo a gente escribir, haciendo maratones de escritura, hablando de su proceso de creación literaria, etc., y automáticamente me vienen ideas o simplemente motivación para escribir mis historias.

Pero hay algo que hay que tener en cuenta: no todos los bloggers literarios tenemos los mismos gustos y preferencias. (Encuádrense dentro del término blogs literarios también cuentas de YouTube y de Instagram literarias). Ni siquiera una misma cuenta tiene exactamente las mismas preferencias literarias ahora que hace dos años o dentro de dos. Quedaos con esta idea porque será importante más adelante. Pues bien, teniendo en cuenta que cada blog literario es diferente…

¿Cómo puedo contactar con los reseñadores adecuados para mi libro?

Como ya he dicho, soy reseñadora (antes en Blogger y ahora en YouTube) y escritora, con lo cual tengo una panorámica bastante amplia del tema. Y entiendo que un escritor que no conoce muy bien la dinámica interna de los blogs literarios se pierda a la hora de pedir reseñas de su libro. Porque sí, normalmente cuando un autor está empezando a publicar será él mismo el que se tenga que buscar las reseñas, al menos las primeras y la gran mayoría.

Yo me pongo en la piel de un autor que no conoce el mundillo blogger literario y que solo ve la capa externa: reseñas elaboradas y maravillosas, fotos alucinantes con libros que dan unas ganas tremendas de leerlos, unboxings excitantes y clubes de lectura donde todo el mundo comenta el libro con hashtags y plantillas superllamativas… ¡Qué maravilla! ¿Dónde hay que firmar? Pero no es tan sencillo.

Cómo conseguir reseñas de mi libro
Imagen de StockSnap en Pixabay

 

Cada blogger literario es, antes que un reseñador o fotógrafo artístico, un lector. Cada lector, como es natural, tiene sus preferencias, sus ritmos de lectura, sus épocas con más tiempo para leer y menos, sus bajones personales… Es una persona que, en el 95% de los casos, lo hace por puro hobby. El autor debe entender esto antes de pedir colaboraciones para evitar falsas expectativas. Porque no todas las cuentas hacen fotos increíbles, no todas las reseñas son largas y completas, no todas las cuentas enseñan los libros en sus stories de Instagram, etc. Y esto está bien, si todos hiciéramos lo mismo, ¡qué aburrimiento! O qué saturación. Lo que quiero decir con esto es…

1. Conoce a los reseñadores antes de pedirles una colaboración

Y no me refiero a que te pasees por su blog o sus perfiles en redes sociales para ver por encima si hace colaboraciones y si leen el género de tu libro. (Que también, obvio).

Cosa que, parece de cajón, pero yo leyendo sobre todo literatura infantil y juvenil de género fantástico, me han ofrecido libros adultos de thriller contemporáneos. Que alguno he aceptado que se saliera de mi zona de confort. Pero por experiencia te digo que son los que menos me han gustado y no se han llevado muy buena nota porque de normal no suelo conectar con ese tipo de historias. Con lo cual, sí, puedes preguntarle a una lectora de romántica contemporánea si le gustaría leer y reseñar tu libro de thriller histórico, porque el no ya lo tienes. Pero debes ser consciente de a qué te enfrentas al exponer a una persona a un tipo de libro que no suele leer. Puede ser su descubrimiento del siglo o una tortura. O puede dejarla indiferente.

Pero a mí me gustaría ir más allá. Más allá de qué tipo de libros suele leer y reseñar. Mi consejo es: céntrate en conocer la dinámica de la cuenta y a la persona que hay detrás. Porque no todas las personas nos expresamos igual, no todas tenemos la misma desenvoltura frente a la cámara, no todas tenemos el don de la fotografía, no todas compartimos cosas personales en nuestras redes sociales, no todas tenemos el mismo feedback en nuestras publicaciones o ni siquiera feeling.

Yo puedo seguir a cuentas cuyas fotos y reseñas me encanten, pero no conectar con ellas cuando hablan por stories, por ejemplo. O puede que mi libro transmita ciertos valores que, por las cosas que comparte en sus stories x reseñista en concreto, yo pueda saber de antemano que la historia no le va a gustar o no va a conectar mucho con ella o con su protagonista. Con lo cual, hay un mayor porcentaje de probabilidades de que ni al lector le guste el libro ni tú tengas la reseña que deseas. Y tú no quieres una reseña cualquiera para tu libro. (O no deberías). Un libro es algo muy importante para un escritor, ¿te interesa tener solo una reseña más de tu novela o también quieres fidelizar a un lector con el que tengas feeling? Piénsalo.

Conocer tanto la cuenta como a la persona os puede ahorrar mucho trabajo y quebraderos de cabeza a ambos (tanto al lector como al autor). ¿Y cómo se consigue esto? Con varias semanas e incluso meses siguiendo e interactuando con las cuentas literarias en cuestión. Sí, nadie dijo que tener buenas reseñas fuera fácil y rápido. Y aquí viene el segundo punto…

Foto bookstagrammer leyendo
Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

2. Ten claro qué tipo de reseñas quieres

Yo he hablado de buenas reseñas, no de reseñas positivas. Este es un matiz importante, porque lo que yo como autora quiero para las futuras reseñas de El legado del bardo no son notas altísimas, palabras de halago y contenido vacío. Yo quiero opiniones personales sinceras y críticas constructivas, bien argumentadas, a poder ser. Para que yo vea de verdad qué ha sentido el lector al meterse dentro de la historia (si es que lo ha conseguido), si le ha hecho pensar, si ha empatizado con los personajes y, sobre todo, cuáles cree que son los puntos fuertes de mi novela y cuáles puedo mejorar de cara a futuras obras.

Yo quiero que las reseñas de mi novela me aporten algo (y que le aporten algo al lector, por supuesto). Eso no lo hacen todos los reseñadores. Algunos se limitan a contar qué les ha parecido el libro y la nota que le ponen. Cosa que está genial, pero no es lo que yo, personalmente, busco.

Así que, antes de lanzarte a pedir mil colaboraciones para que tu libro esté en boca de todos, pregúntate si de verdad te interesa lo que cada boca en concreto tenga que decir de tu libro. Pregúntate si os va a merecer la pena a los dos esa inversión de tiempo, esfuerzo y, a veces, dinero. Evidentemente, para conseguir este punto tienes que haber dominado el primero, porque debes saber qué tipo de reseñas hace cada cuenta.

3. Haz criba de cuentas literarias

Una vez conoces las cuentas literarias y cuáles de ellas encajan en el tipo de reseñas que buscas, llega la hora de hacer una criba. Lo ideal sería hacer una tabla en Excel o Word y anotar lo siguiente (cada uno en una casilla diferente):

-Nombre de la cuenta

-Nombre de la persona que lleva la cuenta

-Dónde hace las reseñas (algunas solo en blogs, otras por IGTV, otras por stories, otras solo en fotos o pie de fotos…)

-Tipo de libros que suele reseñar

-Qué tipo de reseñas (muy escuetas, más elaboradas, mayor carga de opinión personal, mayor carga de análisis/crítica literaria…)

-Por qué te interesa en especial su reseña

-Número de seguidores/suscriptores

-Media de comentarios y likes de sus publicaciones (porque más seguidores no significa necesariamente más feedback/alcance)

Esta lista contiene lo que yo considero importante tener en cuenta, pero puede que me haya dejado algo o que a ti no te interese x punto y sí otro aspecto que yo me haya dejado fuera. De hecho, lo ideal es que cada autor tenga una lista así personalizada para cada libro que saque. Porque seguramente no me interese que mi futura novela corta de romántica contemporánea la reseñe un lector de sagas de alta fantasía.

Una vez tengas organizados y a la vista todos los datos que consideres relevantes a la hora de tomar tu la decisión, es la hora de ver cuáles encajan más con tus necesidades y las de tu libro. Todo ello teniendo en cuenta que lo mejor es que haya variedad: algunas cuentas que hagan fotos chulis para dar difusión y buena imagen al libro; otras que sepan decirte objetivamente qué cosas funcionan del libro y qué cosas no; otras que muestren el interior del libro si tiene una edición especialmente cuidada o con ilustraciones (con lo cual te conviene tener al menos 3 ó 4 cuentas de YouTube o que hagan reseñas en IGTV…). Se entiende por dónde voy, ¿no?

Esto es para que tu libro tenga un alcance mayor y tú diversas perspectivas de tu libro de cara a seguir mejorando y evolucionando como autor. A no ser que solo quieras que tu libro esté hasta en la sopa y ya. En ese caso leer todo este testamento no te sirve de nada. Porque te recuerdo que la técnica que te estoy recomendando es pescar cada pez con una sola caña de pescar, escogiéndolo cuidadosamente. Si a ti te va más eso de echar una red inmensa y quien pique, ha picado, genial, pero no va de eso este artículo.

¿Con cuántas cuentas debes quedarte/ponerte en contacto? Yo te diría que lo mejor es ir empezando poco a poco. Contactar primero con dos o tres cuentas de cada tipo de reseña, ver qué te contestan, esperar a ver su feedback, etc., para ver si hay cosas que puedas mejorar de cara a futuras colaboraciones. Y dependiendo de si te dicen que sí o que no, pasar a los siguientes en la lista.

4. Ponte en contacto con cada cuenta literaria

Este punto es muy importante. De él va a depender la imagen que el lector con el que quieras colaborar tenga de ti. Aquí se va a ver reflejado cuánto tiempo llevas siguiéndole, si le conoces, si sabes cuáles son sus gustos lectores… Se va a ver si has pensado en él porque te gusta cómo hace las reseñas y de verdad te interesa tener su opinión en concreto de tu libro o si has hecho un copia y pega que le envías a otros trescientos reseñadores como él.

Aquí prácticamente te juegas el todo por el todo. Si has hecho un buen trabajo previo, lo más seguro es que el reseñador ya te conozca porque habrás comentado alguna publicación, habrás participado en sus encuestas, rondas de preguntas, le habrás dado likes… Con lo cual, la fase de presentación puede ser más relajada y la conversación más fluida. Eso sí, sin perder en ningún momento la educación y las formas. Eres un autor que va a pedirle una colaboración, no un colega que le está invitando a irse a tomar café. Así que, por favor, cuida tu ortografía.

Puede quedar un pelín pedante o seco escribir correctamente con todos los puntos, pero yo lo prefiero mil veces a que haya un autor que me escriba «Ola, e visto k hacs reseñas yo tengo un libro kieres reseñarlo????». Así que, si quieres parecer majo y desenfadado, pon emoticonos después de los puntos, pero jamás escribas así. En serio, por mucho que estés en una red social, es tu escaparate como autor y debes cuidar lo que escribes porque la gente va a pensar que tus libros están escritos de la misma forma.

Vale, ya sabes cómo debes dirigirte al futuro reseñista y has elegido la mejor manera de hacerlo. Yo siempre prefiero por correo, porque las cosas importantes y profesionales me gusta tenerlas bien guardadas y fácilmente localizables. Pero alguna vez he mantenido contacto con autores por mensajes directos de Instagram o Facebook y sin problema.

No hace falta que te diga que debes llamarle por su nombre, presentarte y presentar tu libro. Dile el título, público objetivo (si es juvenil, adulto…), género, cuántas páginas tiene (esto a veces también influye) y, si puedes incluir una breve sinopsis y la portada, mejor. Una vez dicho esto, ofrécele la colaboración (dejando claro si podrías enviarle el libro en papel o en digital, porque hay a quien le da igual y hay quien solo lee en papel o solo en digital). Y, si has trabajado el punto 1, dile por qué has pensado en él o ella en concreto para leer y reseñar tu libro. Qué puede ofrecerle tu libro y viceversa, en qué puede su opinión enriquecer tu libro. Todo con naturalidad y sin resultar pretencioso, pero es un detalle que un autor se preocupe por que su libro encaje con las lecturas habituales de los reseñadores.

Este punto es superimportante, porque no me hace ninguna gracia que un autor me diga (caso real) «He escrito un libro, puedes verlo aquí (inserte link de compra a Amazon o editorial de turno), ¿quieres reseñarlo?». Piensa: si tú has sido demasiado vago para ponerme directamente la información de tu libro, ¿por qué tengo yo que hacer ese esfuerzo que tú no has hecho? ¿Por qué voy a ser menos vaga que tú? Cuanto más fácil se lo pongas al reseñador, mejor. Saldréis ganando los dos.

Foto bookstagram libro Kindle
Imagen de xxolaxx en Pixabay

 

5. Afronta la respuesta

Algunas serán positivas y otras negativas. Cuando alguien te diga que sí, que acepta colaborar contigo y que le hace mucha ilusión leerte, pídele sus datos. Imagino que ya habréis acordado el formato en el que se lo vas a enviar y lo mejor es hacerlo cuanto antes. Así que, pídele su dirección postal o de correo electrónico y envíaselo en cuanto puedas. Pídele, por favor, que te avise cuando lo reciba. Cuando lo tenga, anótalo también en tu tabla. Porque es importante saber qué personas tienen tu libro y de cuáles esperas reseña. De modo que añade las casillas Enviado y Recibido a tu tabla para marcarla con una x cuando así sea.

Si la respuesta es negativa, no pasa nada. Dale las gracias por su tiempo y deséale buen día. Entonces es el momento de anotar en la tabla que no ha querido colaborar y pasar al siguiente de la lista. Ya está: sin dramas, sin enfados, sin desanimarse. Pero no insistas, porque es mejor un rechazo de primeras que el hecho de que un lector lea tu libro por compromiso o compasión.

6. Espera

Esta puede que sea la parte más difícil para un escritor: la espera, la incertidumbre, el limbo, la nada, el stand by… Por supuesto, no es aconsejable que las reseñas literarias sean tu única estrategia de marketing. Así que me imagino que no vas a estar parado esperando las reseñas de esas colaboraciones. Yo te recomiendo que sigas estando activo en las redes sociales, que hagas presentaciones del libro tanto físicas como online, que hagas directos, entrevistas a otros escritores, que cuentes tu proceso de planificación, de escritura y corrección, que nos hables de próximos proyectos, que te pongas a trabajar en tu próximo libro… Si te mantienes ocupado, no estarás tan pendiente de cuándo llegan las reseñas.

Puede que algunas lleguen en unas semanas y otras tarden meses. En mi caso concreto ya casi no hago colaboraciones y las que hago son excepciones muy contadas. Esto es porque priorizo mi trabajo, mi vida personal y mi lista de pendientes antes que las colaboraciones. Por eso siempre aviso de que la reseña va a tardar mínimo x meses. Hace poco le dije a un autor que no podría leer su libro hasta el año que viene y que, si no quería esperar tanto, entendía perfectamente que quisiera retirar la oferta de la colaboración. El autor en concreto me dijo que no le importaba y el libro ya lo tengo anotado para leerlo en febrero del año que viene. Con lo cual… paciencia.

A los reseñadores no nos gusta que nos pregunten a cada rato «¿ya has comenzado el libro?, ¿qué te está pareciendo?, ¿cómo vas?». Si crees que no vas a poder con los nervios, antes de enviarles el libro, pregúntales cuándo creen que podrían tener la reseña aproximadamente, solo por hacerte una idea y tenerlo en cuenta. Así saldrás de dudas. Pero, si tardan un poco más, no pasa nada, es normal. Deja un par de meses de margen, que igual están de exámenes, con el bebé en la etapa de los cólicos y lo último en lo que van a pensar es en reseñar tu libro. Y no porque no les importe, sino porque tienen otras prioridades.

Pero si ves que pasan cuatro o seis meses y x reseñador no te ha dicho nada, sí, puedes preguntarle amablemente si ya ha leído tu libro porque te gustaría mucho contar con su opinión. Que oye, puede ser que se le haya olvidado la colaboración, sobre todo si es en digital porque no tenemos el libro a mano ni a la vista para recordarnos que tenemos que leerlo. Vale, sí, hablo con conocimiento de causa porque a mí me ha pasado. En realidad, creo que a la mayoría de reseñadores nos ha sucedido alguna vez porque, como ya digo, somos humanos y cometermos errores.

También ocurren casos de pasar uno o dos años sin que el reseñador abra el libro y luego darle vergüenza hacer la reseña o hablarle al autor. Yo lo sé, lo entiendo y es normal porque soy una de ellas. De ahí la importancia de ser amable y comprensivo siempre. Cuanto más accesibles seamos, tanto los reseñadores como los autores, más confianza (en el buen sentido) habrá. Y por experiencia os digo que la mayoría de estos casos se quedan en anécdotas, se hace la reseña (aunque sea tarde) y au. O no se hace si al autor ya no le interesa porque tiene otros libros nuevos y prefiere darles más visibilidad a esos donde ha corregido un montón de errores que los reseñadores le dijeron que tenía el primer libro. Sea como sea, la comunicación, la sinceridad y el respeto son las claves para una buena colaboración.

7. Recepción de las reseñas

Este es el paso más peliagudo. Cuando una reseña es positiva, o no tanto pero resulta ser justo lo que querías y esperabas, genial. Seguramente quieras comentar la reseña y agradecerle al lector su tiempo y sus palabras. Eso está perfecto. Pero ¿qué pasa si la reseña es negativa o no es lo que esperabas? Yo, por experiencia, te recomiendo que no respondas nada en caliente. Y, si puedes hacerlo por privado, mejor.

Me refiero: en la publicación de la reseña puedes, de nuevo, agradecerle la colaboración y su tiempo. Pero algo que no debes hacer jamás es entrar al trapo, rebatirle a un reseñista su opinión, explicarle por qué no tiene razón, por qué no ha entendido tu libro, etc. Si quieres debatir cualquier aspecto, hazlo por privado y sin exaltarte. Hazlo en plan tertulia literaria para comprender su punto de vista diferente al tuyo, pero nunca para imponer tus ideas a las del lector. Creo que no hace falta que explique por qué.

Pero no solo es importante encajar las críticas negativas, también has de asimilar bien las positivas. No puedes acostumbrarte a ellas y pensar que el resto van a ser también así, porque si no, cuando llegue una crítica negativa igual de válida que las positivas, te vas a hundir. Con esto quiero decir que no te desanimes por las críticas o reseñas negativas y que no te vengas arriba con las positivas. Mantén los pies en la tierra.

Disfruta de tus éxitos y aprende de tus fracasos. Pero no dejes que ninguno se te suba a la cabeza. (Por favor, recordadme esto cuando lleguen las primeras reseñas de El legado del bardo). Porque sí, somos humanos, todos nos equivocamos, nadie nace sabiendo y las emociones producidas por la opinión de la gente sobre nuestros libros es muy difícil de manejar. Pero hemos de aprender a hacerlo por el bien de nuestra salud mental, de nuestra carrera profesional y de nuestra relación con los lectores y el público en general.

Tampoco está de más que, una vez el reseñista ha leído el libro y ha publicadola reseña acordada, le preguntes amablemente si le importaría dedicar un par de minutos a dejarte una reseña del libro en plataformas literarias como Amazon, Goodreads o Babelio. De normal el lector sabrá lo importante que es este tipo de visibilidad y no tendrá problema en hacerlo.

Conseguir reseñas en Amazon
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

 

8. Vuelve a empezar

Como ya te he dicho al principio, las cuentas evolucionan, unas se quedan inactivas, otras nuevas surgen… Si de verdad quieres establecer una buena red de colaboraciones con reseñadores e incluso crear una comunidad de lectores fieles (lo cual ya te he comentado que es mucho más complejo), tendrás que estar activo en la redes sociales. Habrás de volver a hacer una búsqueda de cuentas, cómo son, quién las lleva y volver a seguir estos pasos cada x tiempo y para cada nuevo libro que saques. Pero te aseguro que la experiencia valdrá la pena.

Porque establecer relaciones reales con tus lectores es de las cosas más maravillosas que nos pueden pasar a los autores. Hemos de aprender de ellas. También usarlas como trampolín para llegar a más gente y conseguir visibilidad, pero nunca hacerlo al tuntún. Nunca apostar por la publicidad masiva y a discreción como si fuera un rifle de asalto. Esta es solo una parte de nuestra estrategia de marketing, la cual hay que planificar, elaborarla, trabajarla y cuidarla. Solo así será realmente efectiva.

Y tú, ¿quieres una publicidad cualquiera o quieres reseñas significativas?


Siento que este artículo haya sido tan largo. Que te hayas encontrado con que pedir colaboraciones no era tan fácil como te pensabas. Quizá te hayas dado cuenta de que hasta ahora has estado cometiendo algunos errores. O a lo mejor todo esto te parece una tontería y que soy una exagerada, que me he pasado de meticulosa. Y puede ser.

No niego que he visto muchas cosas a lo largo de los más de siete años que llevo reseñando que no me han gustado (de ahí el querer aportar mi granito de arena para que eso no vuelva a ocurrir), tanto de una parte como de otra. De hecho, quiero hacer un post como este pero enfocado a los reseñadores que piden libros para reseñar, ¿te gustaría? ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Útil o un peñazo? Déjamelo en los comentarios. Y, por supuesto, si te animas a llevarlo a cabo, ¡cuéntame qué resultados te da!

Artículos recomendados sobre cómo conseguir reseñas para tu libro

  1. Estrategias de marketing que sí (y no) funcionana para escritores, de Valentina Truneanu
  2. Cómo promocionar tu libro autopublicado y conseguir lectores de una vez, de Jennifer Moraz
  3. Cómo conseguir reseñas para tus libros (sin machacar al personal), de Ana González Duque
  4. ¿Quién quiere leer mi libro? Encontrar a tu lector ideal, de Excentrya
  5. Cómo conseguir reseñas para promocionar tu libro, de Sinjania
  6. Cómo conseguir una reseña y no morir en el intento, de Celia Arias
  7. ¿Necesitas una reseña para tu libro?: 7 reseñadores resuelven tus dudas, de Celia Arias
  8. 5 formas de conseguir reseñas y una reflexión desesperada, de Gabriella Literaria
  9. Cómo consigo una reseña de mi novela, de LiterUp

Utopía - Ana Calatayud L.

Cosecha del 96, escritora y actriz (empezando en el doblaje) graduada en Educación Primaria con mención en Educación Física que aspira a convertirse en bibliotecaria.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Marieta

    ¡Hola!

    Aunque no sea escritora, la verdad es que este post me ha resultado muy interesante. Sinceramente, creo que muchos autores van a encontrarlo muy útil y seguro que podrán en práctica los consejos que das ^^.

    ¡Un abrazo y hasta la próxima!
    Marieta ~ Relatos de una náufraga

  2. MJ

    Un artículo complentísimo y precioso maquetado.
    Muchas gracias por toda esta información.
    Un beso,
    MJ

    1. ¡Muchísimas gracias, MJ! Que estos halagos vengan de tu parte me hace muy feliz.
      ¡Gracias a ti por leerla!
      Un abrazo enorme :3

    2. Anna Terradas.

      Gracias.

  3. Carolina

    Hola.
    Me ha encantado el articulo y me gustaría que hicieras uno de los reseñadores (yo reseñadora no autor pero me gustaría verlo).
    Y si, veo un montón de trabajo para elegir reseñadores, pero también te digo, que a mi hay pocos que se han dedicado tanto tiempo a buscar todo eso (mas bien me han tocado mucho de <> o <>).
    Lo del tiempo también he tenido que decirlo yo, porque estoy hasta arriba y es que tienes que decirlo, aunque por el momento no han tenido ningún problema con ello, algo de lo que me alegro.
    Lo de preguntar es cierto que es muy molesto y pesado. Me ha tocado uno así y uf, por su culpa me bloquee y sigo sin haber podido leer el libro.
    Creo, y es un punto que me parece que es importante, es que después de la reseña, el autor y reseñador sigan en contacto. Hay muchas veces que una vez hecha la reseña no vuelves a saber de ese autor.
    Con lo de las reseñas también estoy de acuerdo. Ya me he topado con varios casos de autor que no está conforme con la reseña y a veces eso acaba mal (en un caso de twitter, la reseñadora dijo que dejaba de aceptar colaboraciones, en facebook otra tuvo que aguantar que los lectores de ese autor la acosaran).
    Nos leemos.

    1. ¡Hola, Carolina! Qué alegría tenerte por aquí. ^^
      Me alegro muchísimo de que te haya gustado el artículo. Y perfecto, haré también el de los reseñadores.
      Sí, desgraciadamente hay pocos autores que se tomen la molestia de dedicar tiempo a las personas que quieren que reseñen sus libros y espero que alguno de ellos vea este post y se lo replantee. 🙈 Lo del tiempo es genial que tú también lo avises, la honestidad y la transparencia son siempre las mejores opciones. Jo, siento que también te haya tocado uno preguntón… A mí no me ha pasado, pero tengo amigas a las que sí y por eso me parecía importante incluirlo en el artículo. Porque, es lo que tu dices, puede llegar a ser contraproducente.
      ¡¡Tienes toda la razón!! En el artículo de los reseñadores lo indicaré, porque es muy importante mantener el contacto después de la colaboración. Yo al menos me alegro un montón cuando autores con los que he colaborado me siguen dando likes, comentando y viceversa. 🙂
      Uff, lo de autores que se pican con las reseñas y ponen a los reseñadores a caldo en sus redes sociales da para una saga de terror… Porque en un libro solo no caben la de casos que han llegado a mis oídos.
      Mil gracias por pasarte y comentar tu opinión y sugerencias. 🌸
      Un abrazo y felices lecturas :3

Deja una respuesta